Los líderes mundiales temen la desinformación que es generada con IA, ¿quién controla al que supervisa y regula?

El Foro de Davos está dando titulares por doquier, sobre todo tras la actuación de Javier Milei, presidente de Argentina, el cual dio un discurso realmente interesante de analizar por algunos de los líderes del mundo y la tecnología. Pero lejos de caer en cuenta con el mensaje del presidente argentino, lo más escuchado en el foro fue sin duda la IA y el cómo va a impactar en los países del mundo y las personas. Por ello, los líderes mundiales piensan que la IA está generando una cantidad de desinformación que irá en aumento y que esto puede erosionar la democracia.

¿Tiene la IA esta capacidad realmente? El problema, como es habitual en nuestro sector, no es la tecnología en sí, sino quién la emplea y para qué. Por ello, y porque es una tecnología relativamente nueva, con todo el camino por delante y que va sujeta en gran medida al hardware que se usa para entrenarla, el Foro Económico Mundial ha puesto el foco en algo clave.

La información falta genera desinformación, y la IA es muy buena en generarla

Constitución Robótica IA robots normas

La información es una manera de poder. Quien controla los medios informativos, quien puede e introduce información falsa en redes sociales o plataformas con millones de usuarios tiene la capacidad de controlar a las masas. De hecho, hay tal cantidad de desinformación que actualmente abundan más las teorías de la conspiración sin fundamento alguno, muchas absurdas, que estudios científicos que muestren realidades, por ejemplo.

Si a esto le sumamos la capacidad de la IA de reemplazar e imitar voces, caras, entornos y un sin fin de situaciones ficticias, lo que tenemos es un problema enorme que, curiosamente y como suele ser habitual, aunque parezca mentira, comienza con el cine para adultos y termina con la caricatura más absurda que uno mismo puede hacer de su persona.

En el informe de Davos para Riesgos Globales se ha incluido por primera vez en la historia a esta nueva tecnología unida a la información, afirmando precisamente eso, que la IA está generando tal desinformación en todos los medios digitales que dentro de poco ya no sabremos qué es real y qué no.

Una encuesta realizada a los líderes ejecutivos y mundiales

Davos-desinformación-IA

De todos los asistentes presentes, prácticamente la totalidad respondió a una encuesta sobre este tema, pero en total, presentes y no presentes, fueron casi 1.500 expertos, incluidos políticos. La encuesta trataba varios puntos que podían o no tener conexión, y lo relevante es que de todos ellos el más votado como un Riesgo Global en el informe fue precisamente la desinformación que produce la IA en malas manos.

Por supuesto, esto genera el debate moral de "quién controla al que controla", "quién es el bueno y quién el malo", y prácticamente cualquier pensamiento crítico al respecto. Para finalizar, dicho informe indica que este riesgo muy grave está enfocado sobre todo a los próximos dos años como dato temporal más votado por los encuestados.

Además, ChatGPT tuvo su parte de protagonismo, porque dichos líderes mundiales temen que esta IA Generativa sea usada para crear contenido sintético sofisticado que pueda usarse para manipular grupos de personas en un número cada vez mayor. ¿Cómo vamos a parar el contenido generado por IA que cree desinformación?

Pero antes, ¿cómo vamos a poder catalogarlo como falso sin riesgo de error? En ello parece que están las grandes empresas y gobiernos, esperemos ver resultados en poco tiempo que se adapten a esta nueva era de tecnología impulsada por la IA.