Lenovo reinventa la movilidad con su ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid: tablet, portátil y monitor independientes, con Windows 11 ¡y también Android!
Antaño, si queríamos tener un portátil para gaming nos tocaba tener que ir cargados con dispositivos que llegaban a pesar 4 kg o incluso más y eran bastante gruesos. A día de hoy, podemos conseguir el mismo o mejor rendimiento con portátiles muy finos y ligeros, aunque el TDP está limitado. Por otro lado, hemos visto la aparición de portátiles convertibles en tabletas, algo que los hace útiles para ciertas tareas y usuarios. Lenovo ha presentado así su ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid, un portátil que puede separarse y funcionar como tablet, poseyendo tanto Windows 11 en el hardware del portátil como Android 13 en la pantalla a modo de tablet.
Los portátiles por norma general están pensados para poder trabajar sobre la marcha, en cualquier by siempre que tengamos una mesa o incluso sobre nuestras piernas. Esta portabilidad es lo que les da esa gran ventaja que no tienen los PC de sobremesa y aunque los portátiles gaming son muy populares, la mayoría de gente los va a emplear para ofimática, estudiar o trabajar. Si nos llevamos el portátil a la universidad por ejemplo y vamos a tomar apuntes, puede que nos quedemos con las ganas de hacer algo más. Es cierto que podemos escribir con rapidez en el teclado, pero nos faltaría poder ir subrayando y añadir anotaciones como lo haríamos más en papel.
El portátil Lenovo ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid tiene una base con Windows 11, Meteor Lake y 32 GB de RAM
Con las tablets Android es posible hacer esto, pues tenemos pantalla táctil y podemos comprarnos un lápiz para poder simular esa experiencia. Así pues, tomar apuntes y hacer anotaciones o dibujos para ayudarnos en este tipo de tareas es algo que se agradece. Ahora es posible tener lo mejor de ambos mundos, pues Lenovo ha presentado en el CES 2024 su portátil convertible ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid, que posee tanto Windows 11 como Android.
Este se trata de un portátil bastante único, pues tiene Windows 11 en el hardware del chasis (Hybrid Station), donde se encuentra el procesador Intel Meteor Lake (configurable hasta un Core Ultra 7), hasta 32 GB de RAM, SSD de 1 TB y batería de 75 Wh. Con todo esto, podemos decir que tenemos un portátil bastante competente y con los gráficos integrados de Intel nuevos, rinde bastante bien. Este chasis tiene Windows 11, unas dimensiones de 313,5 mm x 234,5 mm x 9,4 mm y pesa 970 gramos. En cuanto a puertos, dispone de 2x Thunderbolt 4, jack de 3,5 mm para auriculares y conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
La pantalla de 14 pulgadas actúa como tablet con Snapdragon 8+ Gen 1 y 12 GB de RAM
Ahora que hemos visto la parte de portátil de este ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid, toca hablar de la parte que corresponde a la tablet. Esta sería la pantalla del portátil convertible, pues esta se separa y funciona por su cuenta. Esta se denomina Hybrid Tab y cuenta con un SoC Snapdragon 8+ Gen 1, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. A diferencia del portátil que emplea Windows 11, la tablet se encarga de usar Android 13 y viene equipada con un lápiz óptico.
Esta dispone de una pantalla de 14 pulgadas a resolución 2,8K y dispone de una batería integrada de 38 Wh. Se trata de una tablet mucho más grande que otras y además es más pesada, con sus 785 gramos de peso. Aunque como ya hemos visto, cumple una doble función de actuar como pantalla de portátil o como tablet por separado. Además, Lenovo ha indicado que la Hybrid Station la podemos usar como un teclado para la enorme tablet, sin necesidad de emplear el procesador Intel o Windows, simplemente como periférico. Está interesante el concepto, pero no sabremos nada más hasta el segundo trimestre de 2024.