Lenovo renueva su portafolio de SSD PCIe 4.0, PCIe 3.0 y SATA III
Lenovo se llevó al CES de Las Vegas su nuevo portafolio de SSD, esto son los LN960, LN860 y LS800. Estamos así ante unas unidades de almacenamiento SSD NVMe M.2 con interfaz PCI-Express 4.0 y 3.0 en los modelos LN. Por su parte, el modelo LS recurre a ya una muy asequible interfaz como es el SATA III. Una opción intermedia para que quiera mayor velocidad que un HDD con un precio mucho más agresivo respecto a un SSD NVMe.
Todos estos SSD de Lenovo están fabricados bajo la licencia de BIWIN (Baiwei). Es decir, que estos los fabrica BIWIN para Lenovo. BIWIN es una empresa pública china especializada en la fabricación de dispositivos de memoria y almacenamiento. Además de fabricar unidades de almacenamiento SSD para consumo, también fabrica memoria DRAM, tarjetas de memoria y otros tipos de almacenamiento.
El Lenovo LN960 es el primer SSD PCIe 4.0 de alto rendimiento de la compañía
Gracias a esta colaboración nace el Lenovo LN960, su SSD tope de gama. Esta unidad buscará rivalizar en el mercado PCIe 4.0, el cual marca el punto dulce entre rendimiento/precio. El LN960 alcanza unas velocidades de lectura de hasta 7.400 MB/s, y unas velocidades de escritura de hasta 6.500 MB/s. Este SSD llega en un formato estándar M.2 2280, y se podrá adquirir en capacidades que van desde los 512 GB hasta los 4 TB.
Evidentemente, no es que vaya a ser un SSD buscado en masa por los jugadores o usuarios de escritorio. Será una opción más a escoger. Ahora bien, Lenovo al menos podrá ofrecer sus ordenadores de sobremesa preensamblados, o equipos portátiles, con sus propios SSD. Ahí está el principal negocio de esta colaboración con BIWIN para la creación de todas estas unidades de almacenamiento.
Y estas son las unidades Lenovo LN860 y LS800
El Lenovo LN860 se trata de un SSD NVMe más asequible gracias al usar una interfaz PCI-Express 3.0 x4. Debido a ello, estamos ante un SSD que será capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 3.500 MB/s, mientras que la escritura alcanza los 3.000 MB/s. A nivel de almacenamiento se nota que hablamos de una unidad enfocada a ser económica. Estará disponible en capacidades que van desde los 256 GB de almacenamiento hasta los 2 TB en su variante tope de gama.
Terminamos con el Lenovo SSD LS800, el cual emplea un ya clásico formato SATA III @ 6 Gbps requiriendo una bahía de 2,5 pulgadas. Este SSD ofrece unas velocidades de lectura de 520 MB/s y de escritura de 500 MB/s. A nivel de capacidad, se puede escoger un modelo desde los 240 GB de capacidad hasta los 1,92 TB. Al igual que en el resto de modelos, la compañía detalla el tipo de memoria utilizada, controladora o como no, los precios.
Para terminar, tenemos el Lenovo LP600. Hablamos de una unidad de memoria USB-C 3.2 con la velocidad de un SSD NVMe. Es capaz de alcanzar una velocidades de lectura y escritura de 2.000 MB/s, y estará disponible en capacidades de 512 GB hasta los 4 TB en su versión generosa.