El juzgado de Barcelona dictamina que la salud mental de un ex moderador de Facebook ha quedado dañada tras hacer su trabajo

Es uno de esos casos que sientan precedentes en un país, y aunque fuera del nuestro ya hay sentencias, bajo nuestra jurisdicción nunca se había dado un juicio de este ámbito y menos con esta resolución. El tribunal de justicia de Barcelona ha dado la razón a un ex empleado de Facebook al dictaminar que su salud mental ha quedado dañada por hacer su trabajo, pero, ¿a qué se refiere exactamente y cómo se ha llegado a esto?

Pues es realmente curioso, porque este caso podría tener repercusiones significativas en la relación laboral entre las empresas que se dedican al contenido en redes sociales y sus moderadores. La decisión del juzgado de Barcelona y confirmada ahora por la Seguridad Social, afirma que el tratamiento psiquiátrico necesario para el moderador es consecuencia directa de su trabajo, otorgándole así el derecho a una compensación adicional como baja por enfermedad. ¿Tan extremo ha sido el contenido que ha tenido que visualizar?

La salud mental del ex moderador está dañada por el contenido que tuvo que ver en Facebook

Salud-Mental-trabajador-Facebook

El moderador en cuestión desempeñó sus funciones entre 2018 y 2020 en CCC Barcelona Digital Services, una entidad vinculada a Telus International, una de las compañías matrices de Facebook, Meta. Telus, expresando su descontento con la decisión, anunció su intención de apelar el fallo. Por su parte, un portavoz de Meta se abstuvo de hacer comentarios, diciendo que la empresa no era parte en el caso en cuestión.

Este hito legal en España representa la primera vez que un tribunal reconoce que la baja por enfermedad de un moderador de contenido se originó a raíz de su labor. Francesc Feliu, abogado del trabajador afectado, también representa a otros 20 moderadores en CCC que enfrentan dilemas legales similares.

El tribunal reveló que el ex empleado fue expuesto a contenido extremadamente perturbador, como "automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas, torturas infligidas a personas, suicidios", lo que contribuyó significativamente a su deterioro mental.

La compañía CCC, en un intento por revertir la decisión de la agencia de seguridad social, presentó una demanda en 2022, argumentando que la condición de salud mental del moderador no estaba vinculada a su trabajo.

Sin embargo, en el fallo que emitió el 12 de enero el juez Jesús Fuertes desestimó la reclamación presentada por CCC, comentando que el trabajador experimentó una "situación de gran impacto emocional y psicológico en su puesto de trabajo". El mismo juez afirmó que la baja concedida en 2019 fue "inequívocamente provocada por las condiciones laborales de ser moderador".

Un problema de gran ansiedad que abre las puertas a muchos más trabajadores que sufren de igual manera

Facebook-contenido-dañino-mentalmente-para-los-moderadores-de-contenido

La incapacidad del trabajador para desempeñar sus funciones se atribuyó a una ansiedad severa que incluía ataques de pánico, aislamiento, disfagia y tanatofobia, según se detalla en el fallo del tribunal. Martha Dark, directora del grupo de defensa de la justicia tecnológica Foxglove con sede en Londres, elogió la decisión del tribunal al afirmar que tenía "100% razón al reconocer que el trabajo de mantener a Facebook seguro causa enfermedades de salud mental".

Dark instó a Meta a compensar al ex moderador por los daños sufridos y a garantizar atención de salud mental continua y entornos laborales seguros para los miles de trabajadores en todo el mundo que desempeñan funciones similares.

La decisión del tribunal de Barcelona podría tener ramificaciones a nivel global, llevando a un aumento en la conciencia y la regulación para garantizar entornos de trabajo seguros en la industria de la moderación de contenidos en redes sociales.