Intel revolucionará los portátiles gaming con su tGPU Xe2: +80% de rendimiento para finales de año y mueve su equipo al desarrollo de Xe3
Intel siempre ha sido reconocida como una compañía centrada en procesadores, pero recientemente decidió involucrarse en el mercado de las GPU dedicadas. Con sus tarjetas gráficas Arc con arquitectura Alchemist, consiguió hacerse un hueco en el mercado, aunque sus rivales NVIDIA y AMD lo superaban en rendimiento y tenían mejores drivers. Intel no está dispuesto a tirar la toalla y ahora se ha filtrado el rendimiento de las tGPU Arc Battlemage Xe2 en Intel Lunar Lake, las cuales son casi el doble de rápidas que las Alchemist+ de Arrow Lake en SiSoftware.
La llegada de las gráficas de Intel permitió que el mercado tuviese ahora tres grandes compañías dedicadas a crear GPU. Aunque es cierto que las Intel Arc no tuvieron mucho impacto ni ventas, pudimos ver que era posible vender gráficas con 16 GB de VRAM bastante más económicas. Los drivers no eran los mejores, pero Intel ha estado mejorándolos desde entonces. Por otro lado, con Meteor Lake, empezamos a ver como la compañía se había centrado en mejorar sus gráficos integrados, en esta ocasión tGPU, logrando igualar o incluso superar a lo mejor de AMD en ese sector.
Se filtra el rendimiento de la tGPU Intel Xe2 Battlemage en SiSoftware
Ahora es el turno de ver el futuro de las gráficas de Intel y como no, las nuevas arquitecturas que se avecinan. Aquí debemos mencionar Intel Battlemage Arc Xe-2 que darán vida a una nueva generación de gráficas de Intel. Tal y como ya vimos, tendremos Arrow Lake para PC, el cual usará las tGPU Xe-LPG+ para este 2024, pues llegará para competir contra los AMD Ryzen 8000 con Zen 5.
También tendremos Battlemage como GPU dedicadas, las cuales competirán contra las NVIDIA RTX 40 y las AMD RX 7000, ya que se espera que lleguen antes que las nuevas generaciones de esas dos compañías. Por último, a finales de 2024 y siempre que no haya retrasos, se espera que Intel lance Lunar Lake, la arquitectura que sustituirá a los actuales Meteor Lake y empleará una tGPU Xe2. Esta es precisamente la que nos encontramos en la nueva filtración de SiSoftware Sandra.
Aquí podemos comprobar como esta CPU Lunar Lake con 20 cores (3,91 GHz Boost) y la gráfica a 1,85 GHz, logra ser hasta un 80% más rápida que Alchemist+ de Arrow Lake. Consigue 1.927,62 Mpix/s, siendo así un 26% más rápida que Meteor Lake 128 EU y sus 1.526 Mpix/s y lo mismo para la Arc A310 con 1.536.18 puntos.
Intel ya ha destinado su equipo de hardware a desarrollar las GPU Celestial Xe3
Teniendo en cuenta que Lunar Lake irá destinada a portátiles y se trata de una arquitectura de bajo consumo, sorprende la mejora de rendimiento que se experimentará con Battlemage. Tenemos más novedades respecto a las gráficas, pues Intel ha confirmado que un 30% del equipo de software está dedicado a las GPU Battlemage Xe2. Mientras tanto, el equipo de hardware ya se ha trasladado a las GPU Celestial Xe3, lo que confirma que no hay retrasos en su plan.
Intel indica que las GPU Battlemage de nueva generación estarán preparadas para su lanzamiento en 2024, todo dentro del plazo previsto. Aquí veremos tanto las GPU dedicadas como las integradas en procesadores que empleen dicha arquitectura. Por otro lado, las GPU Celestial Xe3 son la siguiente arquitectura que se espera que llegue en algún momento de 2025, junto a las CPU Panther Lake y como dedicadas.
Sobre la fecha de lanzamiento, Intel solo ha dicho que espera lanzar Battlemage Xe2 antes del CES 2025, por lo que llegaría un año después de Meteor Lake. También se han dado detalles sobre las NPU y el uso de la IA de forma similar al ACE de NVIDIA para crear NPC realistas en videojuegos.