Intel se lanza a por los coches eléctricos con sus procesadores SoC SDV: hasta 12 núcleos, 45W, gráfica Xe y soporte para 8K
Intel lleva unos meses que no para de lanzar nuevos productos, pues ha presentado y puesto a la venta decenas de procesadores. Recordemos que hace poco Intel lanzó sus Core 14 para PC, que se tratan de la versión Refresh de los Core 13. En diciembre estrenó sus CPU Meteor Lake para portátiles, las cuales traen unos gráficos mucho más potentes. Ayer mismo, vimos como se anunciaron los Core 14 de 65W y la gama U y HX de portátil que faltaban. Intel no ha parado debido a que hoy se ha anunciado la familia de SoC SDV para coches eléctricos, viendo así como la compañía entra de lleno en el sector de la automoción.
Intel es una de las empresas tecnológicas más conocidas del mundo, pues sus procesadores se encuentran en la mayoría de PC y portátiles que se adquieren. Comparado con AMD, Intel goza de una mayor cantidad de ventas de CPU y aunque es cierto que la compañía de Lisa Su les ha superado en servidores, sigue teniendo una cuota de mercado inferior. Podemos considerar a Intel y AMD como rivales directos, pues no hay ninguna otra que pueda competir al mismo nivel en x86. Es cierto que tenemos a Apple como un rival, pero este emplea la arquitectura Arm es sus chips.
Intel anuncia sus SoC SDV que formarán parte de los coches eléctricos en un futuro
Con la llegada de los coches eléctricos, han aparecido una nueva generación de vehículos que incluyen hardware y software, junto a funciones por IA. Esto es algo que empezamos a ver con los coches Tesla y desde entonces, otras muchas marcas han lanzado sus vehículos. En el caso de Tesla, los vehículos creados por Elon Musk llegaron equipados con un SoC AMD capaz de jugar a videojuegos triple A. Esto es algo que chocó bastante en su día, ya que no esperábamos ver vehículos equipados con algo así. A día de hoy, el sector del automóvil está invirtiendo en poder implementar en sus coches la tecnología más moderna para poder añadir funciones adicionales.
La asistencia a la conducción, el uso de la IA y el software de estos vehículos, requiere de un chip capaz de ejecutarlo. Es por ello, que Intel ha decidido meterse de lleno en la industria automovilística y durante el CES 2024 ha presentado su familia de SoC SDV para coches eléctricos. Esta llega después de la adquisición de Silicon Mobility SAS, una empresa que se encarga de gestionar la energía de los vehículos eléctricos con software por IA.
Incluyen gráficos Intel Xe capaces de mover hasta 4 pantallas 8K
Los vehículos definidos por software (SDV), son aquellos que se actualizan constantemente con nuevas aplicaciones, funciones y sistemas adicionales. Aquí es donde debemos mencionar los coches eléctricos que entran dentro de este grupo y el objetivo es que estos tengan actualizaciones constantes para mejorar sus funciones y como no, implementar IA y monitorización. Intel aprovecha para presentar sus SoC SDV justo después de haber lanzado Meteor Lake y mostrar su interés en la inteligencia artificial.
Sobre esta primera generación de chips SDV, sabemos que se trata de un SoC escalable hasta 12 núcleos, con un consumo desde los 12W a los 45W. Traerá gráficos Intel Xe integrados, que podrán aguantar hasta 4 pantallas a resolución 8K. Finalmente, se anuncia que cumplen con la certificación AEC-Q100, por lo que ha pasado pruebas de estrés y se garantiza su seguridad.