Intel y Samsung se alían para hacer frente a Apple: las CPU Lunar Lake-MX llegarán con LPDDR5X-8533 MHz

Intel ya dejó claro en varias ocasiones que el sucesor de Meteor Lake será Lunar Lake. Y lo será porque de nuevo se dará cabida a muchas mejoras: desde el nodo, hasta la arquitectura, microarquitectura y, por si fuese poco, la integración de memoria en sustrato, o dicho de otra manera, MoP (Memory on Package). Y aquí entra Samsung, ya que los coreanos se han movido rápido para aliarse con Intel de cara a competir contra Apple y sus SoC, donde lo harán con la variante Lunar Lake-MX. ¿Pueden ambas empresas dominar al último invitado en el baile?

Se acabó. El mundo de los portátiles va a entrar en una dinámica que les arrastrará progresivamente y en los correspondientes años a un movimiento del cual no hay marcha atrás. MoP es el futuro. El camino lo marcaron los de la manzana mordida, aunque ha habido integraciones anteriores lógicamente, pero ellos lo llevaron al camino de la rentabilidad y el rendimiento, e Intel, por sus retrasos, lo hará este mismo año.

Intel Lunar Lake-MX, la asociación con Samsung será clave para destronar a Apple

Intel-Lunar-Lake-MX-filtración-MoP

Lo cierto es que Meteor Lake le ha dado un buen bocado al mercado de los portátiles Ultra Books enfocados a la eficiencia. Pero Apple sigue teniendo ventajas claras al respecto dada la integración de memoria que presentan muchos de sus SoC.

Por ello, Intel tuvo que dar primero el paso hacia MCM 3D para, un año después, lograr lo que Apple tardó más del doble realmente con su serie M.

Intel Lunar Lake

La pregunta es simple: ¿qué traerá exactamente como novedades Lunar Lake-MX? Pues resumiremos, ya que lo tratamos en otro artículo conforme a sus filtraciones:

  • CPU con hasta 6 Tiles distintas.
  • CPU con hasta 8 Cores divididos en 4 P-Cores y 4 E-Cores.
  • 8 Xe2 Battlemage.
  • Formato SSS (Single Simplified Stack)
  • Desde 8W hasta 30W según gama y CPU.
  • Entre 16 GB y 32 GB LPDDR5X-8533 MoP.

Pero esa no es realmente la pregunta que hay que hacerse.

¿Por qué optar por los coreanos y no por Micron?

Samsung LPDDR5X 8,5 Gbps

Pues por varios motivos. El primero, por volumen de producción y precios. Samsung, según se ha dicho, ha ofrecido unos volúmenes y precios más ajustados que sus rivales SK Hynix y Micron (curioso, porque las muestras de Lunar Lake se presentaron con chips Micron). Además, ofrece dos capacidades en módulos LPDDR5X disponibles para Intel, soporta velocidades de 8.533 MHz y es más eficiente.

En concreto, Samsung fabrica con el nodo de 14 nm y usa DVFS para mejorar el rendimiento y reducir el consumo de energía, y claro, si se quiere optar por procesadores con MoP en solo 8W, cada detalle cuenta. Además, en la seleccionada velocidad de LPDDR5X-8533 para Lunar Lake-MX con MoP y Samsung, los coreanos ofrecen tres capacidades estándar como son 64 GB, 96 GB y 128 GB.

Por tanto, los módulos de 8 GB y 16 GB son algo exclusivo para Intel, de manera que pueda instalar Dual Channel con ambos para hacer los mencionados 16 GB y 32 GB sin disparar los costes, el consumo y la temperatura (operan desde 0,5V).

Con todo lo dicho, Intel y Lunar Lake-MX esperan que junto con la ayuda de Samsung puedan destronar este año a Apple del sector de bajo consumo y buen rendimiento, esperando, de paso, la llegada de Qualcomm y Mediatek a los sistemas Windows. Por lo tanto, como ya adelantamos hace tres semanas, este 2024 pinta apasionante en portátiles.