¿Tienes problemas de pantalla azul con el Wi-Fi y Bluetooth de Intel en tu placa base? Aquí está la solución

Cuando se trata de conectarnos a Internet, debemos optar por ir por cable Ethernet o por Wi-Fi. Afortunadamente, con el tiempo, el Wi-Fi ha mejorado en gran medida y la tecnología actual nos permite tener una gran velocidad y una conexión bastante estable. Además, en el caso de que utilicemos un portátil fino o una Steam Deck, vamos a estar utilizando Wi-Fi todo el rato. Los módulos Wi-Fi de Intel abundan en portátiles y a veces provocan pantallazos azules, aunque con el nuevo driver 23.20.0 de Intel se solventan.

En nuestro PC o portátil debemos decidir entre si usamos Ethernet o Wi-Fi, siendo la primera opción la preferente en ordenadores de sobremesa y la segunda en dispositivos portátiles. Es cierto que podemos conectar un cable a nuestro portátil, pero eso conlleva dejarlo estacionado. Además, hay muchos portátiles que no incluyen un puerto de manera predeterminada y en esos casos nos toca comprar un adaptador.

Intel soluciona varios problemas con su último driver para módulos Wi-Fi + Bluetooth

Actualmente estamos con Wi-Fi 7 como la última versión de esta tecnología inalámbrica. De hecho, en los primeros días de la CES 2024, se anunció la llegada de Wi-Fi 7 y todas sus novedades. Entre sus especificaciones, se mostraba la capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 2.400 Mbps (2,4 GB/s) en Single Link y 5,8 GB/s en Multi Link. Ahora bien, en cuanto a la velocidad máxima que se puede alcanzar sería de 46 Gbps, casi 5 veces más que los 9,6 Gbps que tenían Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.

Aunque pueda sorprender la velocidad que alcanza Wi-Fi 7, la gran mayoría de personas no van a aprovecharla y además se requiere comprar un chip y un router compatibles. Gran parte de los usuarios sigue empleando módulos Wi-Fi más antiguos de marcas como Intel. Aunque por norma general estos funcionan bien, a veces hay problemas y de hecho, se han reportado pantallazos azules (BSOD) en ciertas condiciones. Es por ello, que Intel ha actualizado sus drivers Wi-Fi y Bluetooth a la versión 23.20.0, para incluir correcciones a estos errores y mayor seguridad.

La mayoría de módulos Wi-Fi son compatibles con el driver 23.20.0

Intel Wifi 9560

El primero de los errores resueltos es el de los pantallazos azules, el cual por alguna razón solo ha afectado a PC con Windows 11. En cuanto al segundo problema arreglado, este se debía a que se producía un registro de eventos en el sistema denominado Windows ID 5002 y 5010 tras reiniciar el PC en Windows 10 y 11. El tercer y último problema corregido es el mensaje de "No se han encontrado redes Wi-Fi" al conectar/desconectar el dispositivo Miracast. La versión más reciente según la web de Intel es la 23.20.0.4 que será compatible con los siguientes módulos Wi-Fi: BE202, BE200, AX411, AX211, AX210, AX203, AX201, AX200, AX101, 9560, 9462, 9461 y 9260.

Como podemos ver, aquí se encuentran módulos Wi-Fi+Bluetooth bastante antiguos, por lo que cubre gran parte de sus clientes. Por otro lado, tenemos la versión 19.51.50.2 para 7265 (Rev.D), 3168 y 3165. Tanto si escogemos una versión o la otra, se requerirá del sistema operativo Windows 10 o 11 a 64 bits. Te recomendamos actualizar tus drivers si tienes un módulo compatible, tanto para resolver estos problemas como otros que hayan sido resueltos en versiones previas.