Intel muestra a Lunar Lake: su SoC que tiene mucho en común con los de Apple Silicon
Intel mostró en el CES de Las Vegas su SoC de bajo consumo Intel Lunar Lake, el cual tiene mucho en común con los SoC Apple Silicon. El motivo de ello, es que podemos ver como la memoria RAM del sistema se integra en el propio encapsulado del SoC. Estro trae numerosas ventajas, pero la desventaja más clara está ligada a futuras ampliaciones de capacidad. O como no, hablar de pagar un mayor sobrecoste por escoger opciones más avanzadas de almacenamiento.
Independientemente del coste de la memoria, hay que recordar que esto es el futuro. El futuro es que una única compañía te ofrezca un procesador, tarjeta gráfica, memoria y NPU en un mismo silicio. Esto es lo que hace Apple, pero además de mejorar notablemente sus beneficios, la compañía aprovecha para inflar notablemente los precios.
Los SoC Intel Lunar Lake llegarán a finales de 2024
Tras el lanzamiento de los procesadores Intel Core Ultra, el próximo e importante lanzamiento de la compañía es Arrow Lake para equipos de sobremesa. Se trata de su próxima familia de procesadores de alto rendimiento, y sus primeras CPU para este mismo mercado con aceleración de IA por hardware al añadir una NPU. Es decir, un co-procesador enfocado a lidiar con tareas relacionadas con IA.
Sin embargo, el lanzamiento más relevante para Intel recibe el nombre de Lunar Lake. Todo va como debe y se espera que llegue a finales de este mismo año. Entre las mejoras conocidas, está conocer que Lunar Lake alardeará de añadir una NPU mucho más potente que triplicará el rendimiento de su actual NPU vista en Meteor Lake. Cualquier otro detalle relacionado con Lunar Lake sigue siendo un secreto. Se espera que sean una CPU de muy bajo consumo con un TDP de hasta 30W.
Hablamos de que una CPU Intel Lunar Lake llegará en una configuración máxima de 8 núcleos, de los cuales 4x son de alto rendimiento y 4x son eficientes. A ello se le suma un diseño Memory on Package (MoP) que alardearía de utilizar unos chips de memoria LPDDR5X de Micron a una impresionante velocidad de 8.533 MHz. En concreto, Lunar Lake integrará dos de estos chips en capacidades de 8 y 16 GB. Esto da así una configuración final de 16 a 32 GB de memoria RAM. Salvo sorpresa, no tendríamos ninguna nueva información de Lunar Lake hasta noviembre de 2024.
Básicamente, la intención de Intel es que Lunar Lake compita con chips como el Snapdragon X Elite o el Apple M3.
Las CPU Intel Arrow Lake alardearán de una iGPU Battlemage (Xe 2)
Si bien los Intel Meteor Lake (Core Ultra) han impresionado con una iGPU Intel Arc (Alchemist), Arrow Lake dará un salto un salto más allá empleando su nueva arquitectura Battlemage. Hay que recordar que en sobremesa, también se espera una nueva generación de GPU con una arquitectura más moderna. Esto ayudará a Intel en 2024 plantar cara a AMD y NVIDIA en el mercado de gráficos dedicados. A nivel de integrados, ayudará a que ya no sea necesario comprar una gráfica de gama baja para tareas cotidianas, multimedia, crear contenido o jugar.
Intel Arrow Lake será una versión mejorada y más potente de Meteor Lake para equipos de sobremesa. Evidentemente, también habrá un gran énfasis en la Inteligencia Artificial. 2024 será el año de la IA en la informática de consumo, así que todas las compañías quieren allanar el camino para recoger lo sembrado cuando este día llegue.