Las CPU Intel Meteor Lake serán más rápidas en Linux 6.8, un error del SO les bajó 100 MHz

Con la salida de las CPU Intel Meteor Lake al mercado llegaron datos por doquier, y ya avisamos con tiempo de que muchas reviews tendrían que ser rehechas, puesto que había demasiadas inconsistencias. Es lo que tiene una nueva plataforma tan disruptiva, que el software tiene que hacerse al hardware, y eso lleva tiempo. Pues bien, algunas BIOS de por medio, algún parche de Windows mediante, el rendimiento escaló, pero en Linux... Se presuponía que estos fallos no estaban presentes, pero Intel ha demostrado que no era así. Por ello, las CPU Meteor Lake tendrán una subida de 100 MHz en Linux 6.8, ¿a la porra los datos comparativos anteriores?

Pues sí, a la puñeta, como dicen las personas mayores. Aunque para ser específicos, no todos los datos sufrirán una actualización como tal. Y es que el problema que ha detectado Intel, curiosamente, no ha sido detectado por ningún analista hasta el momento, y lógicamente, todo tiene que ver con los estados de energía del SO.

Linux 6.8 verá como las CPU Intel Meteor Lake escalan 100 MHz

Windows 11 Linux Meteor Lake

El problema no se da, curiosamente, en todos los equipos que instalan Linux como tal, o al menos eso especifica Intel. Para comprender el mensaje que han lanzado los azules haremos un breve resumen del problema.

Al parecer, todo gira en torno al estado de energía de Linux y al controlador denominado Intel P-State CPUFreq, que no es capaz de obtener toda la frecuencia de la CPU por un error simple de escala. Rafael Wysocki de Intel lo explica así:

"En algunas plataformas Meteor Lake no se observa la frecuencia máxima de turbo de un núcleo. Durante el rendimiento híbrido a la conversión de frecuencia, esta es 100 MHz menor de lo que debería. Esto da como resultado que se solicite una frecuencia máxima de 100 MHz inferior.

Por ejemplo, cuando el turbo de un núcleo al máximo es 4,9 GHz: MSR HWP_CAPABILITIES muestra que la relación de rendimiento más alta para el núcleo P es 0x3E. Con el factor de escala actual de 78741 (1,27x para convertir frecuencia en rendimiento), se obtiene una frecuencia máxima de 4,8 GHz. Esto da como resultado un límite de frecuencia de escala máxima de 4,8 GHz, que es 100 MHz menos de lo deseado.

Agregue la capacidad para definir el factor de escala específico por modelo de CPU y defina el factor de escala en 80000 (1.25x para convertir frecuencia en rendimiento para núcleos P) para Meteor Lake. Esto devolverá la frecuencia y el rendimiento".

¿Cuánto va a modificar el rendimiento de estas CPU fabricadas en 3D?

Intel Ultra 7 155H vs Ryzen 7 7840H

Pues en principio poco frente a lo que vimos, principalmente porque se entiende que la mejora va directa a Single Thread y no a Multi Thread como tal. El problema es que la afirmación y explicación de Wysocki deja abierta la puerta a que esta mejora de 100 MHz pueda ser para todos los P-Core y no solo para un núcleo, porque el problema con el administrador de energía de Linux y el controlador que lo gestiona.

De igual manera, la semana que viene llegarán los datos corregidos con este parche que impulsará la frecuencia de Meteor Lake 100 MHz más arriba en Linux 6.8 y podremos salir de dudas. Esto es interesante, puesto que en la comparativa anterior AMD y su Ryzen 7 7840U ganaron casi el 80% de las pruebas, lo cual es un balance realmente grande frente a lo que se vio en Windows.

Por lo tanto, este parche podría poner los porcentajes más cerca y mostrar un rendimiento más igualitario en Linux 6.8, solo hay que esperar una semana.