Intel vuelve a ser la empresa de chips más grande del mundo, ¿o quizás no? ¿Hay gato encerrado?

A principios de esta semana vimos el primer informe sobre cómo había terminado el sector de los semiconductores el año 2023, y los datos no fueron buenos para casi nadie. Los chips dieron un paso atrás general, y en 2024 están puestas las esperanzas de retomar el sendero de los números verdes. Ahora, días después llega un segundo informe que es todavía más curioso, porque sitúa a Intel como la empresa de chips más grande del mundo en dicho año 2023, mientras que NVIDIA, por ejemplo, pasa del tercer lugar al 5. ¿Dónde está la trampa?

No es que haya trampa, pero sí que hay que explicar que la forma de tomar los datos y tenerlos en cuenta influye para calificar los ingresos, y de ahí, las posiciones en el ranking general de empresas en semiconductores. Por ello, veamos este segundo enfoque y que cada uno decida cuál es el que mejor se adapta a cómo se debe leer el mercado.

¿Es Intel realmente la mayor empresa de chips del mundo? ¿Lo fue de verdad en 2023?

Pat Gelsinger con GPU Ponte Vecchio

Dado que no hemos agotado el primer mes del año y que el tiempo vuela, los datos son igualmente válidos hasta terminar el primer trimestre, donde se hará el primer balance de 2024 igual que se ajustarán precios. Igualmente, este nuevo informe proviene de la firma Gartner, e informa sobre unos ingresos mundiales en el sector de los semiconductores de nada menos que 533.000 millones.

La cifra, que es mastodóntica, no lo es tanto si miramos 2022, puesto que dichos ingresos han bajado nada menos que un 11,1%. Alan Priestley, vicepresidente analista de Gartner, afirma que "aunque el carácter cíclico del sector de los semiconductores volvió a estar presente en 2023, el mercado sufrió un año difícil en el que los ingresos por memorias registraron uno de sus peores descensos de la historia".

Por ello continúa diciendo que "el bajo rendimiento del mercado también afectó negativamente a varios proveedores de semiconductores. Solo 9 de los 25 principales proveedores de semiconductores registraron un crecimiento de los ingresos en 2023, y 10 experimentaron descensos de dos dígitos.»

Aspectos clave a tener en cuenta para este informe de Gartner

Gartner

Como suele ser habitual en estos informes de un mercado tan sumamente complejo, Gartner da unas pautas generales a modo de resumen que trataremos antes de ver los datos para que sea más fácil comprenderlos:

Intel recuperó el puesto número 1 ante Samsung, tras dos años en el puesto número 2. Los ingresos de Intel en 2023 ascendieron a US $48.700 millones, mientras que los de Samsung alcanzaron los US $39.900 millones.

● Los ingresos de NVIDIA en semiconductores en 2023 crecieron un 56,4% hasta totalizar US $24.000 millones, lo que propulsó a la compañía a los cinco primeros puestos por primera vez en su historia. Esto se debe a su posición de liderazgo en el mercado de silicio para Inteligencia Artificial (IA).

STMicroelectronics subió tres puestos para asegurarse el número 8, la misma posición que ocupó en 2019. Sus ingresos aumentaron un 7,7% en 2023, impulsados en gran medida por una fuerte posición en el segmento automotriz.

¿Dónde está la "trampa" en el informe de Gartner para presentar resultados tan dispares frente al de otras empresas?

Intel-empresa-de-chips-más-grande-del-mundo-en-2023

No es que haya trampa como tal, es simplemente otra forma de contabilizar los datos, y estos dejan fuera o meten dentro a empresas e ingresos dispares. La forma en la que ha medido Gartner los datos es simple: excluye a cualquier empresa que no diseñe sus propios chips, o lo que es igual, deja fuera a gigantes como TSMC, puesto que los taiwaneses son simplemente una fábrica que coge encargos en cuanto a diseños ya creados para darles vida en sus silicios.

Además, hay que tener en cuenta que, tras el traspié brutal del sector de la memoria, el cual Intel abandonó inteligentemente antes del colapso, esto favoreció la escalada de Intel frente a Samsung, ya que, aunque vio sus ingresos reducidos como los de Corea del Sur, la caída es de menos de la mitad que la de estos.

Todo sumado, excluido TSMC de la ecuación, da como resultado que, efectivamente, Intel es la empresa más grande de chips del mundo en cuanto a diseño, más fabricación, más número de chips enviados, siendo, como vimos hace 4 días, la segunda si solo contamos la fabricación y envío como tal.