Intel: «Las CPU Lunar Lake y Arrow Lake triplicarán nuestro rendimiento en IA este año, Panther Lake, en 2025, lo hará 2 veces más»
Intel ha presentado sus resultados financieros, y aunque tienen partes positivas, en verde, otras no lo han sido tanto. Como vimos ayer, la caída en bolsa no es tanto por estos datos, sino por lo que se prevé para el primer trimestre, que parece flojo y los inversores dudan de que se puedan conseguir los objetivos en plena temporada baja. Por ello, Gelsinger ha dado datos clave sobre el futuro más inmediato de Intel para este año hablando del rendimiento Lunar Lake, Arrow Lake y Panther Lake para con la IA.
Con Meteor Lake ya presentado y en los estantes de las tiendas físicas y online, Intel ha puesto en el mercado su arquitectura MCM 3D, la primera de la historia para consumidores, pero no se detendrá ahí. Este 2024 tiene dos arquitecturas que continuarán un camino ya imparable y de la que sabemos bastantes cosas a día de hoy, al menos mediante rumores. Por eso, que Gelsinger confirme datos es interesante de analizar.
Arrow Lake y Lunar Lake: rendimiento en IA multiplicado por tres en un solo salto generacional
La primera llegará como CPU para gaming y en varias gamas distintas, la segunda, será la sucesora directa de la mencionada Meteor Lake, pero, ¿qué dijo en la conferencia Pat Gelsinger exactamente? Pues habló un poco de sus procesos litográficos, las arquitecturas y la IA:
"Somos los primeros en la industria en haber incorporado BSDPN en un solo nodo, este último inesperado y dos años antes que nuestra competencia. Arrow Lake, nuestro nodo líder Intel 20A, se lanzará este año. Se espera que Intel 18A esté listo para su fabricación en la segunda mitad de 2024, completando nuestros cinco nodos en un viaje de cuatro años y devolviéndonos al liderazgo de procesos litográficos.
Me complace decir que Clearwater Forest, nuestra primera pieza Intel 18A para servidores, ya entró en fase de fabricación y Panther Lake para clientes también entrará en fase de fabricación en breve. Por ello, la plataforma Core Ultra ofrece un rendimiento en IA líder hoy en día; donde además, nuestras plataformas de próxima generación se lanzarán a finales de este año.
Para ser concreto, Lunar Lake y Arrow Lake triplicarán nuestro rendimiento de IA. En 2025, con Panther Lake, aumentaremos el rendimiento de la IA hasta 2 veces más."
¿Puede Intel superar a AMD y Apple en eficiencia, rendimiento e IA al mismo tiempo? Panther Lake ofrecerá 5 veces más en NPU
El desafío no es menor, porque AMD va a darle otro pellizco al rendimiento en IA, aunque con la serie 8040 para portátiles no aumentará su rendimiento general, dejando a Meteor Lake con el trono en esto, pero arrebatándole la corona de la Inteligencia Artificial, pero, ¿y la eficiencia?
Apple es la gran beneficiada aquí, puesto que no solo cuenta con un buen nodo, por delante de AMD, aunque por detrás de Intel, sino que su arquitectura es realmente eficiente y está muy optimizada para ese N3B de TSMC.
Además, su NPU (Neural Engine como Apple la llama) ofrece 18 TOPS con el M3, mientras que la de Intel ofrece 10 TOPS, pero los azules suman GPU y CPU para hacer un total de 34 TOPS en procesadores como el Core Ultra 7 155H o el 165H, por ejemplo. AMD logrará con el Ryzen 7 8040U 39 TOPS en total (16 TOPS en su NPU Ryzen AI).
Esto es importante, porque una parte de la eficiencia está ligada al control de la IA sobre ciertos aspectos de los procesadores en cuanto a consumo, así que cuanta más potencia en TOPS, es posible hacer cálculos más precisos para mejorar dicha eficiencia.
Dado que Intel asegura que veremos tres veces más rendimiento en IA en Arrow Lake y Lunar Lake, y hasta 5 veces más rendimiento en IA con Panther Lake, la eficiencia de los nodos Intel 20A e Intel 18A unido a estos incrementos pueden suponer un salto adelante que ninguno de sus rivales podría igualar.
Tendremos que esperar hasta mitad de año para conocer más detalles al respecto, y a final de este 2024 tendremos de nuevo una lucha a tres bandas que promete ser tremendamente interesante desde el punto de vista de la arquitectura y los datos. ¿Quién se hará con la victoria?