Intel cumplirá con el Core Ultra 7 165H: «Es hasta un 11% más rápido que un Ryzen 7 7840U a mismos vatios»

Meteor Lake llegó y no sin problemas. Los primeros datos de rendimiento no eran realmente lo esperado y tras algunas BIOS de por medio y nuevas pruebas, la arquitectura mostró más fielmente sus credenciales, dejando a la opción de AMD por detrás. Pero aunque esto son buenas noticias para Chipzilla, como ya vimos en la presentación de los procesadores, a Intel le queda otro as en la manga y este es el Core Ultra 7 165H, la versión más rápida que llegará este mes y de la cual nada sabíamos en cuanto a rendimiento/vatio, hasta ahora.

Una sola diapositiva ha bastado para que los fans de la marca pongan sus ansias en un portátil con esta CPU. Si las diferencias del 155H no eran muy grandes y había ciertas críticas por lo comedida y conservadora de Intel en las frecuencias para con su nuevo nodo Intel 4, la nueva y más rápida CPU para Meteor Lake disipa las dudas y compara peras con peras, y manzanas con manzanas.

Intel tiene que marcar distancias lo antes posible porque la competencia será dura este 2024

Meteor Lake IPC

Varias palabras vamos a ver repetidas sin cesar este 2024: eficiencia, consumo, vatio e IA. Desde abajo, con Arm, llegan muchos productos que tienen en su frente estos términos, encabezados por Apple como bien sabemos.

Intel tiene la tarea de parar dicho golpe, ya que Microsoft con Windows 12 va a poner muchos huevos en la cesta de Arm y la IA, así que las espadas están en todo lo alto contra Qualcomm, Samsung y la propia Arm con Blackhawk, entre otros.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el procesador de marras? Pues que Intel necesita distanciarse, y el primer golpe es este Core Ultra 7 165H, porque en rendimiento por vatio es un paso adelante, sin olvidar que para final de año llegará el segundo golpe con Lunar Lake.

Intel Core Ultra 7 165H, el verdadero "Phoenix y Hawk Point Killer", cumplirá con su rendimiento

Intel-Core-Ultra-7-165H-rendimiento-por-vatio-vs-AMD-Ryzen-7-7840U-vs-Apple-M3-vs-Qualcomm-8cx-Gen-3

La diapositiva revela lo comentado y se confirma que el rendimiento se ha restablecido. En ella podemos ver el Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3, el famoso Apple M3, el competitivo Ryzen 7 7840U y como guía de rendimiento el Core i7-1370P que siempre usa Intel con Meteor Lake.

Siendo el 1370P el 100% para fijar una guía de ratio en rendimiento por vatio, la curva que describe en azul claro el Intel Core Ultra 7 165H es realmente superior. De hecho, en el punto clave de corte que son los 28W, donde compite contra su gran rival 7840U, Intel asegura que este Core Ultra 7 165H es hasta un 11% más rápido a un mismo consumo que la opción de AMD.

Además, lo hace añadiendo el buen detalle de que no ha callado sobre si estos datos son en Single Thread o en MultiThread. Es el segundo escenario, donde podíamos llegar a esa conclusión por el propio consumo, pero donde tampoco ha ocultado que en esto también está por encima y por bastante.

Para entender la diferencia, normalmente entre saltos de arquitectura es complejo llegar a las dos cifras porcentuales de avance. Lo más normal es que se vean saltos de menos del 10%, así que ese 11% entre el Core Ultra 7 165H y el Ryzen 7 7840U es más propio de un salto generacional que de una competencia real entre procesadores.

El Ryzen 7 8840U no podrá superarlo salvo sorpresa máxima

AMD-Ryzen-7-8840U-portada

Por supuesto, falta ver el Ryzen 7 8840U, que aunque clava casi todas las especificaciones de su predecesor, queda por ver esos 16 TOPS de su NPU Ryzen AI en directo, quizás AMD ha conseguido optimizar la entrega de energía de mejor manera por Inteligencia Artificial y vemos un poco más de pelea en términos de rendimiento por vatio contra el Core Ultra 7 165H.

Igualmente, Intel parece estar por delante y por bastante de AMD en portátiles de bajo consumo, ahora falta ver si las reviews corroboran esto una vez más con esta nueva CPU.