Intel seguirá los pasos de AMD y tendrá CPU Core 15: así será Bartlett Lake-S para el socket LGA1700

Si hay algo que se pueda decir de Intel desde 2021 es su velocidad en cambiar de estrategias, crear nuevas y desechar la que entienden que no van a funcionar. Por ello, los de Pat Gelsinger han cancelado muchos proyectos o productos, pero también van a crear otros... El anuncio de AMD en palabras de Steinman sobre el hecho de alargar la vida del socket AM4, al parecer, va a tener respuesta en Intel, siendo esta para LGA1700 con nombre Core 15 y arquitectura Bartlett Lake-S.

Pues sí, la estrategia de Intel es seguir los pasos de AMD y competir contra estos donde más les va a doler: el precio y número de modelos disponibles. Para ello el movimiento es sencillo: usar el mismo argumento de los rojos y potenciar un socket que en breve dejará de estar en la punta de lanza, ya rentable, estable, conocido y con un soporte de procesadores bestial, para arrebatarle las ventas.

Intel Bartlett Lake-S, los Core 15 serán una realidad según lo filtrado

¿Qué es lo que pretende chipzilla aquí? Pues lo más sorprendente y que tiene todo el sentido del mundo es dejar la gama media-alta y alta para Arrow Lake lanzando entre tanto esta nueva arquitectura Bartlett Lake-S con unos nuevos procesadores que ya se han catalogado como Core 15.

Pero ojo, porque podrían ser Core 14 con distinta nomenclatura para no empañar las gamas y confundir al usuario, la posibilidad está encima de la mesa al parecer. Las palabras clave aquí son segmentación, competitividad, longevidad y soporte. Intel quiere competir con AMD y sus AM4 con las mismas armas lanzando una arquitectura que, de forma increíble, podría estar basada en la serie Black Edition para China.

Es decir, estos Core 15 serían realmente Core 14 al estilo i7-14790F (-14,28% de L2 y +9% de L3 vs 14700F), pero mejorados, y aquí está lo más interesante de todo, ya que la nueva arquitectura no tocaría novedades como tal de la microarquitectura excepto en un detalle.

Más caché L3 para competir con las CPU Ryzen 5000X3D que AMD tiene y pueda tener

Intel Core i7-14790F

El objetivo de Intel es tener una gama media y baja con más caché L3 como hizo con los Black Edition para China, de manera que se mantengan las frecuencias, pero se logre un aumento del IPC mínimo para tareas varias, logrando con ello un aumento de los FPS en juegos.

Ya sabemos lo dependientes que son los motores, API y SO con las cachés, sobre todo la L3, donde AMD consigue una ventaja frente a Intel. El juego estaría ahí, y Bartlett Lake-S traería a LGA1700 una nueva serie de CPU con la L3 ampliada, más competitivos y a unos precios acordes a las opciones de AMD, con posibilidad de instalar DDR4 y DDR5, con muchas placas compatibles, y por ende, alargando todavía más la vida del socket LGA1700 como tal.

Comentado todo, ¿cuándo podrían salir al mercado? Pues hay dos opciones en la mesa: antes que Arrow Lake, o al mismo tiempo que Arrow Lake. ¿Cuál es más probable? La primera, y para ser más concretos, en esta primera mitad de 2024. ¿Por qué lo creemos así? Bueno, porque sus competidores están ya listos y casi a la venta, así que el golpe tiene que ser paliado con brevedad, más si cabe sabiendo que los Black Edition están disponibles en China en estos momentos, por lo que el trabajo está muy avanzado.