Intel sufre una gran caída en bolsa: se espera una débil demanda de chips para PC

Intel está acabando mal el mes de enero, y es que ha sufrido una caída en bolsa de casi un 12% debido a la incertidumbre ligada a la demanda de chips para PC. En concreto, se mencionan sombrías perspectivas de ingresos para el primer trimestre. Esto está ligado a una incierta demanda en el mercado informático tradicional, es decir, la venta de procesadores para equipos de sobremesa y portátiles.

Por otro lado, se destaca que Intel está intentando ponerse al día en la carrera por la Inteligencia Artificial. Es ahí donde realmente está el dinero, y el por qué NVIDIA y AMD están aumentando drásticamente sus perspectivas de ingresos trimestrales. Tanto AMD como NVIDIA ya ven en la IA su prioridad para aumentar sus ingresos.

Intel es de las pocas empresas en el sector de chips que generan preocupación, de ahí su caída en bolsa

Carrera de Intel vs NVIDIA vs AMD por mercado de IA

Los analistas del mercado afirman que, mientras otras muchas empresas del sector de los chips se han mostrado alcistas últimamente, Intel es la excepción. En concreto, la baja valoración que está teniendo Intel se debe a que existe una verdadera preocupación de que la compañía llegue tarde para unirse a la fiesta del negocio de la IA en los centros de datos.

Mientras que Intel lucha por intentar hacer algo en el negocio de la IA, el mercado de chips de procesamiento para ordenadores personales y portátiles se ha ralentizado. Los principales ingresos de Intel vienen de este segmento. Ahora de capa caída, ralentizándose, y sin compensarlo con las ventas de aceleradores de IA como la competencia, es el resultado de su gran caída en la bolsa.

"Existe el peligro de que Intel se quede rezagada, ya que los chips de empresas como NVIDIA y Advanced Micro Devices (AMD) desempeñan un papel cada vez más importante en el sector de una inteligencia artificial hambriento de datos", dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Intel aún no es competitiva en el mercado de chips específicos para IA. Ahora bien, si sus CPU Intel Xeon se utilizan a menudo junto con los chips de IA de NVIDIA, un tercio de las CPU de servidor de Intel se venden ahora como parte de sistemas de IA. Esto significa que AMD también se está llevando ese trozo del pastel.

"Aunque Intel ha superado las estimaciones (de ingresos del cuarto trimestre), la decepción de los inversores por el crecimiento de las GPU de Intel para centros de datos puede atribuirse principalmente a que la entrega de productos y el arranque han sido más lentos de lo esperado". Dijo Lucas Keh, analista de semiconductores de Third Bridge.

NVIDIA y AMD surfean en la abundancia gracias a la Inteligencia Artificial

valor de las acciones Intel AMD y NVIDIA de febrero 2023 a 2024

Debido a estas desalentadoras esperanzas de de recuperación del mercado de PC, arrastraron a bajar las acciones de otros fabricantes de chips además de Intel. Eso sí, gracias a la IA, y la memoria que va ligada a este hardware, estas compañías sufrieron mucho menos que Intel.

En concreto, NVIDIA, AMD, Qualcomm y Micron experimentaron una pequeña caída entre un 1% y un 2,5%. Para que nos hagamos una idea de la burbuja de la IA, AMD cotiza 45,08 veces por encima de las previsiones. NVIDIA cotiza 30 veces por encima. Intel está a la cola cotizando 28 veces sus previsiones de beneficios a 12 meses.