Intel Bartlett Lake llegará en 2024: un Raptor Lake Refresh+ para el socket LGA1700
Tal y como vimos hace unas horas, tendremos una cuarta familia de procesadores compatible con el socket Intel LGA1700: Bartlett Lake. En 2020 llegaron las CPU Alder Lake (Core 12ª Gen). En 2021 llegaron los Raptor Lake (Core 13ª Gen) y el pasado año llegaron los Raptor Lake Refresh (Core 14 Gen). Bien, ahora este año tendremos unos "Core 14,5 Gen" que podemos bautizar como Raptor Lake Refresh+, junto a la Core 15 Gen conocida como Arrow Lake.
Así es, de la 13ª a 14ª Gen no cambió nada. El Refresh, el refrito, o llámalo como quieras, realmente no aportó nada nuevo al mercado. Bajo el nombre de Bartlett Lake, ahora estaríamos ante un segundo refrito de la plataforma Raptor Lake. De esta forma vamos a volver a repasar la información con otro enfoque.
Esto es lo que se sabe de los procesadores Intel Bartlett Lake
Se indica que los procesadores Intel Bartlett Lake son procesadores de bajo coste. Estos procesadores llegarían para convivir con los nuevos Arrow Lake, pero en el segmento de la gama baja y media. Según se informa, estas CPU más asequibles buscarán evitar que el dominio del socket AM4 crezca gracias a los procesadores AMD Ryzen 7 5800X3D y su nueva versión Ryzen 7 5700X3D, además de sus APU AMD Ryzen 5000G. Básicamente, Intel quiere ampliar la vida útil del socket LGA1700 como una opción residual para el mercado de presupuestos asequibles.
Esto también tiene sentido, ya que la plataforma Intel Arrow Lake dará el salto a utilizar únicamente memoria RAM DDR5. De esta forma sería interesante conocer si Bartlett Lake mantendrá el soporte de la memoria DDR5 y DDR4, o solo a la DDR4 para simplificar las opciones de placas base. Si quiere ser una plataforma económica, lo lógico sería ofrecer solo compatibilidad con memoria DDR4. Que haya un relanzamiento, únicamente está motivado por un nuevo nombre, los rumores como estos, y una posterior publicidad en torno al lanzamiento de nuevas CPU.
A nivel de especificaciones, es lógico esperar que no veamos ninguna novedad que hayamos visto ya con los Intel Raptor Lake. Ahora bien, será interesante saber qué procesadores reciclará y cambiará de nombre Intel.
¿Esto también implica descatalogar todos los Intel Core Raptor Lake y Raptor Lake Refresh?
Pues tendría mucho sentido, ya que estaríamos en 2024 con nada menos que cuatro plataformas modernas por parte de Intel. Lo lógico es eliminar tanto los procesadores como placas base actuales, y ofrecer una imagen de marca mucho más limpia con Bartlett Lake para equipos asequibles, y Arrow Lake para equipos de alto rendimiento. Ya sea para gaming, uso profesional, o relacionado con el hardware dedicado enfocado a la aceleración de carga de trabajo relacionadas con la IA.
Ahora bien, lo interesante será conocer cómo se llamarán estos procesadores. ¿Serán Intel Core? ¿Core Ultra? tendremos que esperar a más filtraciones para saber si la estrategia de Intel es la correcta. Porque es evidente que pueden reducir notablemente los precios de sus actuales CPU. Pero claro, lanzar otra nueva familia de procesadores es más ventajosa a nivel de visibilidad y publicidad. Además de revivir las reviews y comparativas de rendimiento respecto a las soluciones de AMD.