Intel Arrow Lake-U: las CPU baratas para portátiles de 2025 son ¿simplemente Meteor Lake a 3 nm?

Con apenas dos meses en el mercado y no exento de ciertos problemas que van saliendo a la palestra, Meteor Lake como arquitectura general ha supuesto un soplo de aire fresco para Intel. Conservadores como ya vimos, sus CPU Core Ultra parecen estar teniendo buena acogida en el mercado y superan en casi todo a sus rivales directos en AMD, pero entonces, ¿por qué se está hablando de su sucesor tan pronto? Pues porque los de Lisa Su podrían retrasar sus CPU de nueva generación para 2025 y coincidir en el mismo punto con lo último de Intel en el bajo consumo: Arrow Lake-U, pero, ¿es simplemente Meteor Lake Refresh a 3 nm?

Hay nueva y suculenta información a casi un año vista. Los rumores corren cada vez más, es lo que tiene pisar el acelerador, que tienes que trazar el rumbo con premura, y claro, las filtraciones no paran. La de hoy tiene tres apartados distintos a tratar, todos ellos bastante decepcionantes si lo que se espera es realmente un salto en todos los sentidos, así que vamos con ellas.

Intel Arrow Lake-U, fecha de lanzamiento retrasada tras Lunar Lake

Los azules van a segmentar las gamas de portátiles de nuevo en tres sectores, con la diferencia de que en cuanto a potencia se refiere y novedades, pasará justo lo contrario de lo que tenemos ahora en el mercado. Por recapitular rápidamente, los Core 14 HX son la gama más alta en procesadores de portátiles, mientras que Meteor Lake conforma la gama media-alta, media y baja como tal.

Las series ya las conocemos, así que pasaremos a la primera filtración. Y es que Arrow Lake tendrá tres gamas de procesadores en portátiles, a saber: ARL-H, ARL-HX y ARL-U. La novedad es que estas llegarán en el CES 2025 y claro, esto es realmente extraño si tenemos en cuenta cómo va a segmentar Intel el mercado.

La respuesta es simple: Lunar Lake es el sucesor de los actuales Meteor Lake y llegará a finales de 2024, pero Arrow Lake como tal será un mix bastante curioso, y aquí se complica todo.

La gama HX estará basada en las CPU de escritorio para gaming y hará su función en portátiles como hasta ahora, igual que la gama H como tal, pero... ARL-U, siendo la gama de entrada y de bajo consumo, no será con arquitectura Arrow Lake como su nombre sugiere, sino que está basada en Meteor Lake, y por ello, queda como una gama más económica a Lunar Lake.

En resumen y por orden de rendimiento de mayor a menor, sería así: ARL-HX, ARL-H, LNL y ARL-U.

No usará ningún nodo de TSMC en sus núcleos, solo Intel 3, ¿N4 para la tGPU?

Intel-Arrow-Lake-CPU

Teniendo en cuenta que Intel 4 es el proceso litográfico usado en el CPU Tile de Meteor Lake, parece que Arrow Lake-U llegará en Intel 3, pero no optará por los núcleos que integrará Intel en servidores, ni tampoco por los que integra Lunar Lake, pero es que tampoco con Arrow Lake. Entonces, ¿qué núcleos usará la gama de entrada?

Pues algo que ya está a la venta: núcleos de Meteor Lake, es decir, Redwood Cove para los P-Cores y Crestmont para los E-Cores. Sí, tal y como estás leyendo. Intel usará los mismos Cores en un proceso litográfico más avanzado como es Intel 3 para Arrow Lake-U, lo que traerá mejoras para estas nuevas CPU.

En concreto, se habla de un 10% de mejora en rendimiento por vatio destinado a Multi Thread. Aunque este dato no está mal para el tipo de CPU al que van dirigidos estos, ¿por qué Intel no usa la arquitectura Lunar Lake y su nodo para Arrow Lake-U?

Pues porque Lunar Lake dará el pistoletazo de salida a Intel 18A, y será realmente caro como lo es ahora mismo Intel 4. Por tanto, la opción sensata es portar Meteor Lake-U a Intel 3 y denominarlo como Arrow Lake-U, dotándolo de algo más de frecuencia y mejorando el rendimiento/vatio en lo que puedan, siendo ya un nodo y arquitectura rentabilizados tanto en PC como en servidores, además, haciéndolos coincidir en el tiempo con AMD Strix Point, en principio, en el CES 2025.