Intel Arrow Lake para sobremesa traerá la conectividad Thunderbolt 5 a 120 Gbps
Según la última información filtrada, los futuros procesadores Intel Arrow Lake de sobremesa ofrecerán la conectividad Thunderbolt 5. Según la información filtrada por el conocido leaker YuuKi_AnS, tenemos información completa en torno a lo que ofrecerá la nueva plataforma Barlow Ridge. Evidentemente, lo más interesante de todo es la inclusión de un puerto Thunderbolt 5, el cual es capaz de soportar velocidades de hasta 120 Gbps.
De esta forma, los equipos de sobremesa de nueva generación basados en una CPU Intel Arrow Lake se aprovecharán de este beneficio. No solo hablamos de transferencia de datos de hasta 120 Gbps, sino que también se tiene acceso a una conexión capaz de lidiar con la alimentación de un dispositivo a la misma vez que se transfieren los datos. Evidentemente, mantiene el mismo conector físico USB-C. Si bien el actual Thunderbolt 4 permite usarse como una salida de vídeo 4K y 8K, el Thunderbolt 5 permitirá alcanzar resoluciones de hasta 10K.
Además del Thunderbolt 5, estas son algunas de las otras ventajas de Intel Arrow Lake
🤔🤔🤔
I don't think many devices will be equipped with it in the near future ...
---
RaptorLake-R-HX maybe… pic.twitter.com/QvhOHQdDTI— 结城安穗-YuuKi_AnS (@yuuki_ans) January 23, 2024
Además de la conectividad Thunderbolt 5, ya se había filtrado que las CPU Intel Arrow Lake tendrán acceso a 16 líneas PCI-Express 5.0 expresamente enfocadas a la GPU. A estas se le suman otras 4 líneas PCIe 5.0 para un SSD PCIe 5.0, junto a 4 líneas PCIe 4.0 para un SSD PCIe 4.0. Adicionalmente, estos procesadores tendrán soporte nativo a unos módulos de memoria RAM DDR5 a 6.400 MHz.
En lo que respecta a los chipset de la serie Intel 800, estos darán acceso a un máximo de 24 líneas PCI-Express 4.0. 8 de estas líneas se utilizarán para dos SSD NVMe PCIe 4.0 x4. Adicionalmente tenemos tres líneas PCIe 4.0 4x+4x+2x para dispositivos conectados a la interfaz PCIe. Para terminar, también tendremos soporte a la salida de vídeo DisplayPort 2.1.
Eso sí, se indica que no todas las plataformas serán compatible con la interfaz Thunderbolt 5 durante su lanzamiento. La estandarización de este conector no llegará hasta el año 2025 o 2026 en el peor de los casos. Esto implica que podrás encontrar placas base tope de gama Intel Arrow Lake con el conector Thunderbolt 5, pero será complicado encontrar los primeros dispositivos externos al sistema que incluyan esta conexión.
Los procesadores Arrow Lake ofrecerán hasta 24 núcleos
Además del Thunderbolt 5, hace unos días se filtró la configuración de núcleos tope de gama de los procesadores Intel Arrow Lake. Hablamos de unas CPU de hasta 24 núcleos con 32 hilos de procesamiento. Esta configuración llega por parte de 8 núcleos de alto rendimiento (P-Core), junto a 16 núcleos de bajo consumo energía (E-Core). Adicionalmente se llega a indicar 1 núcleo extra, que podría ser 1x LPE-Core, junta a una NPU de 8 núcleos para acelerar cargas de trabajo relacionadas con la IA.
Estos núcleos de alto rendimiento son los Lion Cove, los cuales ofrecen 3 MB de caché L2. Esto es un 50% más memoria caché respecto a los núcleos Raptor Cove de los Raptor Lake. Si bien a nivel de IPC mejoraría solo un 5%, en multinúcleo escalaría hasta un 15%. Si bien la mejora de rendimiento es pequeña, esta la conseguirá reduciendo notablemente el consumo energético. Adicionalmente tendremos una iGPU Intel Arc.