Intel cancela sus nuevas GPU Arc Battlemage en portátiles mientras ultima sus G31 y G21 para PC
A la hora de adquirir una tarjeta gráfica para PC, la mayoría de personas va a optar por una NVIDIA y en menor parte por una de AMD. Solo un muy pequeño porcentaje ha decidido comprar una gráfica Intel Arc, pues estas llevan muy poco tiempo en el mercado. Aunque el rendimiento no era bueno al inicio, Intel no ha parado de lanzar drivers que dan grandes mejoras de FPS. Si bien se esperaba que las Intel Arc Battlemage iba a llegar a portátiles, ahora parece ser que han sido canceladas.
Con el paso del tiempo hemos estado viendo los progresos que se han realizado en los distintos componentes de un ordenador, viendo como los procesadores aumentaban de núcleos y frecuencia en gran medida, al igual que el resto de componentes. Si echamos la vista atrás, lo que tenemos actualmente tiene un rendimiento muy superior y con cada generación de CPU y GPU, damos un paso más adelante. Tanto los PC como los portátiles y hasta las consolas se benefician de esto, pero no siempre se cumplen las promesas o las expectativas que tenemos en las marcas.
Las Intel Arc Battlemage llegarán a PC, pero han sido canceladas en portátiles
Las rumoreadas Intel Arc Battlemage (las sucesoras de Arc Alchemist), se espera que lleguen en 2024. Ya hemos visto varias filtraciones de la hoja de ruta de Intel que las confirmaba para este año, probablemente para mediados de 2024. También se esperaba que a finales de 2023, Intel fuese a lanzar unas GPU Alchemist+, las cuales serían una versión mejorada de las actuales. Sin embargo, ya hemos visto que nada de esto ha ocurrido en la realidad y de hecho Moore's Law is Dead ha indicado que fue un rumor falso.
De hecho, MLID ha indicado de que el roadmap que se publicó era totalmente falso y por tanto nada de eso iba a ocurrir, como el lanzamiento de las Battlemage en 2023-2024. El YouTuber procede a dar más novedades sobre Intel, en concreto publicando una imagen donde podemos leer que las Arc Battlemage llegarán a PC y workstations, pero no a portátiles. Esta es información que proviene de un documento del 11 de diciembre de 2023, por lo que está bastante actualizado.
La GPU Arc Battlemage más potente usará un chip G31 con un bus de 256 bits, 16 GB de memoria y 512 EU
Si bien se han cancelado las Arc Battlemage en portátiles, las gráficas dedicadas para PC siguen en pie. Tal y como se menciona, se espera que el lanzamiento ocurra bastante tarde, durante Q4 2024 o Q1 2025. No sabemos la razón concreta por la que se han cancelado las gráficas para portátiles, MLID cree que es debido a que la eficiencia energética de estas era peor de lo esperado. Hay que recordar que Intel compite directamente contra AMD y NVIDIA, las cuales han ido mejorando su eficiencia con los años.
Moore's no duda de que Intel está dando los pasos correctos para competir contra sus rivales, ya que según informa, Lunar Lake será bastante más eficiente que Meteor Lake. Por otro lado, también ha publicado novedades sobre la familia de GPU Arc Battlemage para PC. Aquí tenemos al chip tope de gama que se denominará G31, creado usando 5 nm de TSMC y poseerá un bus de 256 bits. Tal y como podemos ver, habrá un modelo con 16 GB de memoria y 512 EU, aunque también se menciona la existencia de otro modelo con 448 EU y una variante de 384 EU.
Tras esto, podemos ver que se encuentra el chip G21 un escalón por debajo, el cual tiene un bus de 192 bits. Aquí tendremos tres modelos que llegarán en forma de uno de 320 EU y 12 GB, otro con 256 EU y 10 GB y una GPU con 256 EU y 8 GB. Se espera que los modelos más rápidos de esta nueva generación de GPU tengan un rendimiento entre una RTX 3070 y una RTX 4070 Super, siendo este el caso más optimista.