Intel reacciona contra AMD: APO llegará a los Core 12 y Core 13 y permitirá modificar el voltaje del IMC en los Core 14 «no K»

Donde dije digo, digo Diego, y tiro porque me toca, un resumen perfecto de lo que está haciendo Intel con "dichos populares" de nuestro país. Y es que no se puede decir más con menos, pero por suerte, esta vez, las cartas están del lado del consumidor. Y es que aunque se dijo que los Core 12 y Core 13 no tendrían soporte para APO, y que los Core 14 de gama media y baja estarían bloqueados totalmente, Intel abre la mano y hará lo contrario de lo que dijo en un doble puñetazo en la mesa para competir con todo lo presentado y existente de AMD en CPU para gaming.

La presión de AMD, sus ventas, la acogida impresionante que están teniendo los Ryzen 7000, los cuales están siendo apoyados por los Ryzen 5000, están haciendo retroceder a Intel, pertrechándose tras su escudo denominado como Core 14 con sus CPU K. Pero ahora llega la réplica, y será contundente e irá creciendo con el paso del tiempo.

Intel APO llegará a los Core 12 y Core 13, con soporte mejorado y creciente

Intel-APO-gaming-Core

Es la gran noticia. Ya tratamos esta tecnología y vimos los datos concretos de cómo mejoraba los FPS en los Core 14 que estaban habilitados para dicho software. Las mejoras eran palpables, normalmente de dos dígitos porcentuales de ganancia en los juegos que eran soportados, además, con menor consumo, todo muy espectacular, pero solo había 4 CPU compatibles y todas son nuevas.

Pues bien, eso se acabó, y con la nueva versión de APO que está por lanzarse al mercado Intel ha dicho en el CES 2024 que, efectivamente, está lista para soportar más CPU, esta vez, dentro de los Core 12 y Core 13. El nuevo DTT (Dynamic Tuning Technology) con APO traerá compatibilidad más amplia, y no solo a los Core 14 que han presentado en dicho evento en la noche de ayer, sino que será más masivo para las CPU ya veteranas.

Dicho esto, no sabemos los modelos exactos que serán soportados. Lo comentado por Intel en la presentación afirma que hay planes para "admitir algunos productos de generaciones anteriores con APO dentro de los Core 12 y Core 13".

Además de esto, Intel dijo que dará soporte a 14 juegos más con el nuevo lanzamiento de su software APO y que dentro de estos hay 8 optimizados para las nuevas CPU Core 14 HX enfocadas al gaming en portátiles. Pero esto no es todo...

Los Core 14 de gama media y baja podrán ajustar el voltaje del IMC

Intel Core 14 no K

Es la otra gran noticia del día en Intel. Hasta ahora, toda CPU que no fuese K tenía bloqueado el voltaje para el controlador de memoria, de manera que solamente la calidad de este determinaba cuánta frecuencia en la RAM era capaz de soportar de manera estable.

Como los juegos se están volviendo más dependientes de la RAM, su frecuencia y su latencia, así como de los tiempos de respuesta generados entre estos dos últimos, Intel quiere motivar las ventas de sus CPU Core 14 de gama media y baja abriendo la mano aquí.

Por lo tanto, se informa que las BIOS de los fabricantes que están llegando tienen abierta la opción del control del voltaje VSSA para estos Core 14 no K, de manera que el usuario puede agregar voltios al IMC, y con ello, soportar velocidades mayores en DDR5, e incluso, DDR4.

Por lo tanto, es una reacción lógica de Intel, que se está defendiendo como puede de un rival realmente duro y que en Europa lo está destrozando en ventas. La espada con la que contraataca, Intel APO en los Core 12 y Core 13, así como VSSA enable en los Core 14 no K, es una potente arma con eficacia demostrada que amplía su rango en 2024 para hacerlos más competitivos, intentando hacer girar las tornas de las ventas a su favor. ¿Lo conseguirá?