Así es la impresora 3D Creality K1C, la primera en imprimir con fibra de carbono mediante la supervisión de una IA

Gracias a las impresoras 3D, es posible recrear en la vida real lo que hemos diseñado de forma virtual. Esto es debido a que estos dispositivos se encargan de crear las formas, figuras, personajes, objetos o cualquier cosa usando filamentos de todo tipo. Aunque lo habitual es emplear PLA, hay impresoras que permiten imprimir con muchos más materiales robustos y caros. La impresora 3D Creality K1C entraría en esta categoría por el hecho de que nos permite usar distintos filamentos de fibra de carbono.

A la hora de comprar una impresora 3D, tenemos que buscar si queremos una tradicional que emplee filamentos o una de resina. Las del segundo tipo suelen ser la mejor opción para todos aquellos que quieren imprimir figuras, ya que la resina da unos resultados con menos imperfecciones. Eso sí, la resina acaba siendo tóxica y hace falta realizar un curado mediante UV. Tampoco podemos olvidarnos de que toca limpiarla y darle un acabado pulido, si queremos realmente que destaque en ciertas piezas.

La impresora 3D Creality K1C permite imprimir con fibra de carbono

Resultados impresiones

Al final, las impresoras 3D de filamento suelen ser la mejor opción para la mayoría de personas, pues son relativamente fáciles de usar y no usan materiales tóxicos (al menos en su mayor parte). Cuando se acaba el trabajo de impresión en este tipo de dispositivos, toca quitar las estructuras de apoyo de las piezas, algo que suele hacerse fácilmente y sin demasiados problemas con plásticos como el PLA. Ahora bien, hay impresoras 3D que van un paso más allá y pueden imprimir usando materiales que contienen metal o madera.

La impresora 3D Creality K1C no puede imprimir en metal, pero soporta distintos tipos de filamentos con fibra de carbono, por lo que tendremos un material realmente robusto y duradero. Esta se trata de una actualización de la impresora K1, con el añadido de que ahora puede usar filamentos de fibra de carbono como PLA-CF, PA-CF y PET-CF. Para poder imprimir con estos nuevos materiales, hará uso de un extrusor totalmente metálico y una "boquilla trimetálica".

La impresora tiene una cámara con IA que nos permite supervisar la impresión de forma remota

Resultados fibra carbono

Estas no son las únicas novedades que trae la impresora 3D Creality K1C, pues también tenemos una cámara con inteligencia artificial. Esta nos permitirá realizar supervisión remota de la impresora 3D. Adicionalmente, se incluirá un purificador de aire integrado (que será de agradecer para todos los que imprimen en sus casas) y un nuevo modo de reposo. Creality recomienda utilizar la K1C con su módulo opcional de secado de filamento "Space Pi", el cual evita que los filamentos se atasquen y mejora la calidad de impresión.

También recomienda a sus clientes probar el filamento Hyper PLA-CF, que ofrece un acabado más mato y menores imperfecciones en la textura. Estas serían todas las novedades de la Creality K1C, pues el resto se comparten con la K1 original. Así pues, tenemos una velocidad de impresión de 300 mm/s, aunque puede alcanzar los 600 mm/s, junto a una aceleración de 20.000 mm/s². El volumen de impresión es de 220 mm x 220 mm x 250 mm y dispone de una pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas.