IMEC levantará el mejor centro de I+D del mundo en España, concretamente en Málaga

Por fin tenemos una buena noticia en España en lo que respecta a semiconductores, y es que el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) anunció que el centro de investigación más importante en el mundo de los semiconductores se construirá en Málaga. Fundada originalmente en Bélgica en el año 1894, el IMEC es uno de los centros de investigación de semiconductores y microelectrónica más importantes del mundo.

Esta organización independiente, y sin ánimo de lucro, desempeña un papel crucial en el avance de la tecnología de semiconductores y la electrónica integrada. Las investigaciones de la IMEC abarcan desde la nanoelectrónica y la tecnología de fabricación de semiconductores, hasta la energía, la salud, la IA y las TIC. Para que nos hagamos una idea, Suiza es famosa por su larga historia y tradición en fabricación de relojes de alta calidad. Pues el IMEC es también conocido como "la Suiza de los microchips".

El IMEC creará 450 empleos de alta cualificación en Málaga con su Centro de Investigación

IMEC centro investigacion en Malaga

Evidentemente, además de la importancia de abrir un centro de investigación (I+D) de IMEC en Málaga, otro aspecto relevante es el trabajo cualificado que arrastra. Este centro de investigación creará 450 puestos de trabajo de alta cualificación. Esto también implicará que generará la creación de otras compañías auxiliares con sus respectivos trabajadores.

Para que nos hagamos una idea, este edificio, aún sin una fecha para su construcción, se emplazará en un terreno de 46.000 metros cuadrados. Este edificio estaría dividido en dos partes: una relacionada con la investigación de nuevas tecnologías, y otra ligada a la creación de prototipos para para poner a prueba sus diseños. Para que el IMEC se instalara en Málaga, han hecho falta más de dos años de conversaciones con reuniones casi semanales. Si bien se indicó que el proyecto será posible gracias "al apoyo económico de la Junta de Andalucía", no se dieron detalles concretos.

Esta financiación estará ligado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Es decir, el fondo que creó el Gobierno de España para incentivar la industria de los semiconductores.

"Las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente, y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento, para que la nueva planta en el mundo de este centro se instale allí". dijo José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública. "Cerraremos en los próximos días las condiciones finales".

"La llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Su presencia en Málaga facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores, fomentará la colaboración con empresas y startups locales, impulsando la innovación y el emprendimiento de nuestro país e impulsará decisivamente la formación y la investigación en el campo de los semiconductores".

Ahora todas las miradas se dirigen al desembarco de Broadcom en España

Broadcom España invertir fábrica

Tras haberse cerrado el acuerdo de la creación del nuevo centro de investigación de IMEC en Málaga, ahora todas las miradas están en Broadcom. El acuerdo arrancó en julio del 2023, en el cual Broadcom invertiría unos 900 millones de dólares en la creación de una planta de sustratos para chips. Pese a que ya ha pasado más de medio año, aún se desconoce dónde se construirá esta planta.

Como contexto, Broadcom es una empresa especializada en semiconductores y soluciones de conectividad. Esta abarca desde dispositivos móviles y de telecomunicaciones, hasta redes de datos y su almacenamiento. La compañía es fabless, es decir, que no cuenta con ninguna fábrica y solo diseña los chips. Estos chips son fabricados por fundiciones como TSMC o GlobalFoundries. En este caso poco importa, por que se centrará en los sustratos necesarios par ala fabricación de chips.