La IA de Microsoft diseña una batería de estado sólido tras examinar 32 millones de combinaciones de materiales
El uso de la inteligencia artificial está cada vez más extendido, pues nos permite ser mucho más productivos y acelerar tareas. Gracias a la IA es posible llevar a cabo investigaciones de manera automatizada, cuando antes había que depender del trabajo manual. La IA de Microsoft ha conseguido crear algo muy interesante, una batería de estado sólido barata tras analizar 32 millones de combinaciones de materiales.
Siempre que hablamos de IA solemos relacionarla con ChatGPT, ya que es lo que todo el mundo conoce. Pero esto es tan solo un chatbot creado a partir del modelo GPT-4 (anteriormente GPT-3.5), entrenado para obtener todos los conocimientos posibles para poder contestar nuestras preguntas u obedecer nuestras órdenes. Si bien ChatGPT impresiona y es sin duda, la mecha que ha iniciado este boom por la IA, no es la única utilidad que se le da a esta tecnología.
Microsoft usa su IA para poder descubrir materiales que permitirán fabricar baterías de estado sólido
We’re bringing together next-generation AI with high-performance computing to accelerate scientific discovery, collaborating with organizations like @PNNLab to find new materials for energy storage solutions in weeks, not years. https://t.co/ThCAbnRpx2
— Satya Nadella (@satyanadella) January 9, 2024
En términos generales, podemos considerar que la inteligencia artificial es capaz de hacer prácticamente lo que queramos, siempre que la entrenemos. Hemos visto a NVIDIA entrenar su IA para que sea capaz de jugar a Minecraft, logrando unos resultados bastante convincentes. También tenemos como un ejemplo a Neuro-sama, una IA que hace streamings por Twitch y contesta todo tipo de preguntas, haciéndose pasar por una VTuber, aunque en este caso totalmente virtual. No todo lo relacionado con la inteligencia artificial se limita al ocio, pues precisamente uno de los aspectos más interesantes es en el uso de la IA para la investigación.
Hace alrededor de un mes, vimos como la IA de Google DeepMind era capaz de identificar millones de materiales para descubrir alternativas al grafeno. Esto lo consiguieron en un tiempo récord, ahorrando millones de dólares y años de trabajo. Ahora tenemos un caso similar con la IA de Microsoft, ya que tras examinar 32 millones de combinaciones de materiales, ha dado con la clave para poder crear baterías de estado sólido.
Estas baterías se emplearán en coches eléctricos reduciendo al 70% el uso de litio
De estos 32 millones de combinaciones de materiales analizadas, se han podido identificar más de medio millón de candidatos, los cuales no existen de forma natural. Estos deben sintetizarse y crearse en un laboratorio y de ahí surge el descubrimiento de nuevos y prometedores materiales nuevos. Tras esto, los investigadores volvieron a hacer una clasificación basándose en el potencial redox y la separación de bandas. Esto redujo la lista de posibles candidatos a unos 800 materiales y posteriormente, se realizaron simulaciones MD aceleradas por IA para identificar propiedades como la difusividad iónica.
De nuevo, se redujo el número de materiales a 150 y añadiendo otra capa de clasificación basada en la mecánica y disponibilidad de elementos, se quedaron al final con los 18 mejores candidatos. El último paso lo realizaron en el laboratorio, donde el equipo Azure Quantum de Microsoft redujo el número de materiales posibles. Al final encontraron una forma de crear una batería de estado sólido donde se dejaba de lado el litio y se empleaba sodio mucho más barato. Con esto crearon un prototipo de baterías se podrá emplear en coches eléctricos, reduciendo el 70% del uso de litio y abaratando los costes.