Más de la mitad de los españoles creen que la IA les quitará su trabajo

Una de las funciones de la inteligencia artificial es poder ayudar al ser humano a realizar sus tareas más rápido y así poder automatizar procesos que llevarían mucho más tiempo. Si bien esto en la teoría ofrece todo ventajas, en la práctica significa que la propia IA puede hacer nuestro trabajo y por tanto, sustituirnos en nuestro empleo. Ya ha habido algunas empresas que han tomado la decisión de despedir a sus empleados y poner una IA para encargarse de sus tareas. Aunque aún no se ha llevado al extremo, según una encuesta, más de la mitad de los españoles temen que la IA les quite su trabajo.

Estamos en un momento donde la IA generativa nos sorprende cada vez más por lo que es capaz de hacer. Esto se debe a que es una tecnología relativamente nueva, pudiendo crear contenido de todo tipo siempre que hayamos entrenado el modelo de IA para cumplir ese objetivo. Así es como se han popularizado ChatGPT a la hora de generar texto o Midjourney para generar imágenes. Estas son herramientas que, de forma gratuita o con un bajo coste, son capaces de hacer cosas que anteriormente tenían que encargarse únicamente los humanos.

Un 61% de los españoles encuestados temen perder sus trabajos por culpa de la IA

Trabajadores sustituidos IA ChatGPT

Responder a las solicitudes de clientes y estar al frente del servicio de soporte es algo de lo que se suelen encargar los humanos. Sin embargo, con la aparición de IA más avanzadas, se están empezando a reemplazar los trabajadores por máquinas en este sector. La IA se emplea en cada vez más ámbitos y según pudimos ver en un estudio de Estados Unidos, en el año 2030 se reemplazarán 2,4 millones de trabajadores en el país. Aquí en España, ya hemos visto como empresas como Gizmodo, sustituyeron a sus redactores de noticias por una IA que las hace automáticamente, traduciéndolas del inglés al español.

No es ninguna sorpresa de que la capacidad de la inteligencia artificial iguale o supere a la de un trabajador humano y mientras que algunos son optimistas sobre nuestro futuro laboral, parece ser que los españoles no lo son tanto. Según el estudio denominado "La IA y la seguridad en los móviles: usos, actitudes y percepciones", entre los 2.000 españoles entrevistados, más de la mitad (un 61%), considera que la IA acabará con muchos puestos de trabajo en un futuro.

Más de la mitad de los españoles creen que la IA mejorará considerablemente sus vidas

IA trabajadores sobrevalorada

Está claro que los españoles temen perder sus trabajos debido al enorme potencial de la IA generativa para realizar tareas de todo tipo. Sin embargo y como dijimos en otras ocasiones, la inteligencia artificial es un arma de doble fijo y esto también se aplica a los resultados obtenidos. Si por una parte habíamos encontrado mucho miedo por la IA, en otra pregunta realizada más de la mitad de los españoles contestó que la IA mejorará en gran medida su vida. De este grupo de personas, un 56% de los españoles quieren que la IA les ayude en su día a día como un asistente de uso general, un 38% desearía que le ayudase en la cocina y un 31% preferiría que le recomendase series y películas.

En otra pregunta realizada, el 48% de los encuestados piensan que las instituciones públicas deberían invertir más dinero en investigar y divulgar un uso correcto de la IA. Por otro lado, solo una minoría (un 22%) está dispuesta a permitir que la IA acceda a sus datos para obtener mayor protección. Por último y no menos importante, la generación Z que involucra a los jóvenes de 18 a 25 años es más optimista y tiene más interés en la IA. De hecho, el 78% de los jóvenes asegura haber usado herramientas de IA.