¿Te gusta hacer actividades al aire libre? Pues mira estos exoesqueletos: te quitarán 30 Kg y te dejarán correr hasta 20 Km/h sin problemas

Puede que la sociedad tal y como la conocemos actualmente está lejos de ser lo futurista que aparece en algunas series, películas y libros, pero poco a poco el ser humano va dando pasos para hacer esto una realidad. Aún no hemos llegado a ese mundo Cyberpunk con injertos y cromo en nuestro cuerpo, pero si se han utilizado exoesqueletos para el ambiente laboral y para pacientes con pérdidas de movilidad. Durante este CES 2024, Hypershell ha anunciado sus nuevos exoesqueletos GoX, ProX y CarbonX, con la diferencia de que estos van destinados a aquellos que hacen actividades al aire libre, como senderismo, ya que eliminan parte del peso y permiten moverse con mayor ligereza.

El concepto que siempre vemos en una sociedad futurista es que esta está rodeada de tecnología, robots, chips y modificaciones corporales. Está claro que el ser humano está limitado tanto en sus capacidades motoras como otros factores, sean la edad o enfermedades. Es por ello, que requerimos de herramientas para poder servirnos de ayuda en ciertas ocasiones. Los exoesqueletos podrían considerarse como un complemento para ayudarnos a hacer trabajos pesados o superar nuestras limitaciones.

Hypershell anuncia los exoesqueletos GoX, ProX y CarbonX para tus aventuras al aire libre

Llevamos varios años viendo novedades sobre exoesqueletos, aunque la mayoría se han desarrollado pensando únicamente en el trabajo. Aquí hemos visto como se han creado brazos y piernas acoplables que permiten soportar un mayor peso y a la vez aliviar la tensión muscular. Lo que no habíamos visto hasta ahora, han sido exoesqueletos destinados a un público más casual, como aquellos que van a hacer senderismo a la montaña o los excursionistas que llevan grandes cargas en sus mochilas.

Hypershell se ha enfocado en este grupo de personas para presentar sus exoesqueletos GoX, ProX y CarbonX. Estos tienen un propósito sencillo, quitarnos parte del peso, darnos mayor ligereza y por tanto ayudarnos a aguantar más tiempo haciendo una actividad física. Este tipo de exoesqueletos llegan con un software con IA que les permite ajustarse de forma dinámica dependiendo de los cambios de terreno.

Alivian hasta 30 kg de peso y tienen una autonomía de 25 km

Hypershell exoesqueletos

Tanto el Hypershell GoX como ProX y CarbonX traen una CPU dual que se encarga de monitorizar el terreno usando 2 sensores de posición y 4 sensores de fuerza. La principal diferencia entre los modelos es que el Hypershell GoX tiene un motor de 400W y los modelos ProX y CarbonX poseen uno de 800W. Este motor de 800 vatios proporciona hasta 10 kg (22 libras) de asistencia al caminar y hasta 30 kg (66 libras) cuando se trata de subir montañas o escaleras, terrenos más verticales. El exoesqueleto Hypershell permitirá que los usuarios que lo tengan puedan correr con hasta velocidades de 20 km/h sin perder sus ventajas.

Son exoesqueletos ligeros, pues los GoX y ProX pesan 2 kg usando magnesio y aluminio, mientras que CarbonX con fibra de carbono pesa 1,8 kg. Todos los modelos funcionan con baterías de 100 Wh y se cargan con USB-C. Estas baterías son intercambiables en caliente y tienen una autonomía de 25 km. Adicionalmente, estos exoesqueletos son resistentes al agua y a prueba de polvo, gracias a su certificación IP54. Hypershell lanzará estos exoesqueletos en junio de 2024 y aún no se ha revelado su precio.