Huawei y TSMC se saltan las sanciones y restricciones de EE.UU.: el portátil Qingyun L540 con SoC Kirin 9006C está fabricado a 5 nm en Taiwán

A mediados del mes pasado Huawei presentó en China el Qingyun L540, un portátil que integraba un nuevo SoC Kirin 9006C, el cual estaba publicitado como fabricado a 5 nm por SMIC. Esto suponía que Huawei y la filial del gobierno para la fabricación de chips habían conseguido lo que parecía imposible en tan poco tiempo, algo que ASML había tardado años en hacer y con un volumen de producción mínimo y un coste altísimo. Pues bien, EE.UU. acaba de pillar a Huawei con otro "cuento chino", donde además, TSMC está de por medio saltándose las sanciones.

Esto va a ser un antes y un después en las relaciones entre China, EE.UU. y su protegida Taiwán. El gobierno americano ha pillado a TSMC con las manos en la masa vendiendo a Huawei chips a 5 nm con tecnología EUV en su haber, lo cual está totalmente prohibido por las restricciones de hace años, y evidencia que desde Taiwán se está colaborando activamente con China.

EE.UU. desmonta el Quingyun L540 y encuentra un SoC Kirin 9006C fabricado a 5 nm por TSMC

Huawei HiSilicon Kirin 9006C 5 nm

Es una de las peores noticias de lo que va de año a nivel internacional. La guerra de los chips, que es realmente la tercera guerra mundial unida a la de la IA, tiene un nuevo capítulo oscuro que puede dejar en pañales a lo que está pasando en Ucrania o la Franja de Gaza.

Y es que los acontecimientos pueden cambiar en Taiwán, acosada constantemente por China, rodeada militarmente por toda la armada de Xi Jinping, y ahora, podría quedarse sola. EE.UU. está tremendamente molesta con el mayor fabricante de chips del mundo, y según informa Bloomberg, el informe, que llega a petición de este periódico a los chicos de TechInsights, los cuales han podido hacerse con una unidad de este nuevo portátil en tiempo récord, dicho portátil salta todas las restricciones posibles.

TechInsights descubrió que el Kirin 9006C (1x Cortex-A77 (3,13 GHz), 2x Cortex-A77 (2,83 GHz), 4x núcleos Cortex-A55 (2,05 GHz) y GPU Arm Mali-G78 MP22) estaba fabricado a 5 nm como dijo Huawei, pero no con tecnología China (SMIC), sino con tecnología occidental en manos de TSMC. Además, hay una peculiaridad realmente increíble que comentar.

El SoC y el año 2020, ¿cómo es posible?

China-vs-EE.UU.-vs-Taiwán-chips-TSMC

¿Qué tiene que ver este SoC y dicho año? Pues que el problema es aún peor de lo que se pensaba. El SoC está ensamblado y terminado sobre el tercer trimestre de 2020. Esto es muy relevante por varios aspectos.

Y es que Huawei entró en la Lista Negra de Entidades de EE.UU. en 2019, pero no fue hasta 2020 cuando TSMC dejó de recibir pedidos de la compañía china por los bloqueos de Trump a modo de restricciones a los de Taiwán.

Por lo tanto, y como estas restricciones llegaron a mediados de dicho año, la prueba de ensamblaje del SoC desde hace 4 años evidencia que TSMC incumplió las sanciones en dicho periodo y que China lleva con chips con tecnología EUV desde entonces estudiando cómo ASML logró crear sus escáneres a través de ingeniería inversa en dichos chips.

Por si esto fuese poco, en China se está promocionando dicho portátil y SoC como tecnologías propias del país, y que estas fueron diseñadas específicamente para cumplir con los recientes y estrictos requisitos de Xi Jinping en cuanto a seguridad de datos.

China sigue con su "cuento chino" y pone la cabeza de TSMC en la guillotina

China-EE.UU.-Taiwán-TSMC

Esto ya se hizo con el Kirin 9000S para sustituir a los chips y móviles de Apple, asegurando que la opción china es más segura.

Comentado todo, ahora hay que esperar las represalias de Europa y EE.UU. hacia su aliado Taiwán, puesto que esto pone a China en una posición de ventaja con la que no se contaba, y a la isla en el punto de mira de occidente, que podría requerir una serie de explicaciones muy contundentes.

¿Puede occidente dejar a Taiwán sola a la vista del incremento de la capacidad de producción de Intel, Global Foundries y Samsung? ¿Van a dejar que China invada la isla y se haga con TSMC teniendo esta escáneres EUV por doquier en sus FAB con todos los nodos N3 en liza? Si no es así, ¿sancionará EE.UU. y Europa a Taiwán por su negligencia supina? Agárrense a los cinturones, porque 2024 comienza muy fuerte.