Ni con los 5 nm de TSMC China consigue acercarse a EE.UU.: el rendimiento del Kirin 9006C decepciona

China está en una encrucijada. Se jugó a cara o cruz el hecho de lanzar los chips que tenía grabados desde TSMC en el 2020 a punto de finalizar 2023 con el objetivo de impulsar la industria de los semiconductores local de mano de Huawei y SMIC. EE.UU. les pilló mintiendo, y hoy tenemos más datos en lo referente al SoC, el controvertido Kirin 9006C, el cual ha posado ante la cámara de Geekbench. ¿Mereció la pena pagar el precio?

Pues realmente no. China ha jugado la baza del marketing y desde fuera del país de Xi Jinping las noticias no son nada buenas. En su país están engañando literalmente al usuario al decir que es un SoC de fabricación nacional a 5 nm, cuando ya se ha comprobado que no es así, y ahora Geekbench muestra las deficiencias de la arquitectura, puesto que aunque lo ha hecho TSMC, Intel, AMD, Qualcomm y Apple están a años de Huawei.

Un SO propio y liviano que otorga ventaja a Huawei

Huawei-UOS-Desktop-20-Pro

Parte con bastante ventaja, no obstante. No solo por el nodo litográfico que evidencia el potencial del SoC de la mano de TSMC, porque no será jamás lo mismo los 5 nm con EUV de los taiwaneses que los 5 nm DUV de SMIC, ni mucho menos.

Pues si esto fuese poca ventaja, resulta que los portátiles Qingyun L540 y Qingyun L420 funcionan sin Windows, es decir, tienen un SO propio, que en este caso Huawei llama como UnionTech OS Desktop, el cual debutó en 2020. Este Sistema Operativo es mucho más simple que el de Microsoft y, por lo tanto, a ser optimizado por la propia Huawei para sus SoC parte con una ventaja que solo puede igualar Apple aquí.

Pues bien, sabiendo todo esto, hay que irse a las comparaciones de puntuaciones para entender dónde está China y Huawei, y dónde está EE.UU. con Microsoft, Intel y AMD, así como Apple y Qualcomm.

El Kirin 9006C no consigue acercarse en Geekbench

Huawei-Qing-Yun-L540-Kirin-9006C-en-Geekbench

Ya hay varias puntuaciones para el SoC Kirin 9006C en la base de datos de Geekbench, y salvando las filtraciones en su momento, ya se pueden extraer algunos argumentos de hace apenas semana y media.

Además, hay datos para el L540 y también para el L420, y en ninguno de los casos es algo como para el marketing que le está dando China, sino más bien al contrario. Las mejores puntuaciones las hemos encontrado en el L540 con 1.262 puntos en ST y 3.605 puntos en MT.

Comenzando por lo más parecido que existe a Huawei, que es Apple, el M1 de primera generación con el que debutaron los de la manzana consigue nada menos que 2.375 puntos en ST y 8.665 puntos en MT dentro de un MacBook Air de finales de 2020, así que son contemporáneos realmente y ambos están fabricados en 5 nm por TSMC, donde como hemos comentado antes, también ambos tienen SO propio.

Apple-M1-MacBook-Air-2020-a-5-nm-en-Geekbench

Resumiendo, Apple consigue un +88,19% de rendimiento con su M1 de primera generación (vamos por la tercera ya con el M3) en ST y un +140,36% en MT. Por lo tanto, el Kirin 9006C mostrando su músculo en Geekbench solo demuestra estar en otra liga.

Es como comparar un peso pluma en boxeo con un peso pesado, además, siendo el primero principiante y el segundo semiprofesional. El resto de SoC actuales le endosan tal diferencia que es mejor ni mencionar para "no hacer sangre".

Lo que sí que podemos decir es que aquí China está bastantes generaciones por detrás de lo mejor que puede hacer EE.UU. y ni con un proceso litográfico en igualdad de condiciones pueden competir, no digamos con los suyos propios.