El CEO de HP lo tiene claro: «Si un cliente no compra nuestros cartuchos originales, es una mala inversión»
Puede que las impresoras 3D sean más populares entre las generaciones más jóvenes, pero las impresoras 2D, las que nos permiten imprimir documentos, aún se utilizan en hogares y empresas. Entre las marcas más conocidas de impresoras tenemos a HP, la cual no es que tenga una buena reputación en este sector en concreto. Durante años, HP ha estado bloqueando sus impresoras e impidiendo que no pudieran usar cartuchos de terceros. Ahora, el CEO de HP, ha afirmado que los clientes son como una inversión y por tanto, deben adquirir los cartuchos originales.
Cuando nos descargamos un PDF y toca imprimirlo tenemos la opción de ir a una copistería o directamente imprimirlo en nuestra casa. Las impresoras han perdido gran parte de sus ventas con los años y no son tan populares como lo eran décadas atrás. El hecho de que tengamos copisterías con precios relativamente bajos o incluso impresoras en institutos, universidades o en el trabajo, hace que hayamos perdido parte del interés. Para más inri, las decisiones de HP han hecho un gran daño a esta industria, que apenas tiene unas pocas compañías operativas.
El CEO de HP opina que es importante proteger su propiedad intelectual en los cartuchos de tinta
Hace años comprábamos impresoras para poder tener una forma de imprimir o escanear documentos en nuestras casas, ahorrándonos bastante dinero. Esto se debía a que era posible comprar cartuchos de tinta de marca blanca, siendo considerablemente más baratos que los de la marca oficial. Esto ha sido una práctica muy habitual que se ha empleado hasta que HP dijo basta. Fue en 2016 cuando HP implementó en sus impresoras una función denominada "Seguridad Dinámica", la cual era como un DRM que impedía el uso de cartuchos de otras marcas.
A lo largo de todo este tiempo ha habido muchas disputas y HP tuvo que pagar 1,35 millones de dólares por una demanda. Eso no la paró, pues vimos que en pleno 2023 seguía bloqueando las impresoras. Ahora que se ha realizado una entrevista a Enrique Lores, CEO de HP, podemos comprobar que la empresa no está dispuesta a cambiar de parecer. Lores ha dicho que es importante para HP proteger su propiedad intelectual, refiriéndose a los cartuchos de tinta y su tecnología.
Para HP los clientes son una inversión y estos deben comprar impresoras y cartuchos originales
Como ya hemos visto con anterioridad, HP impide que se puedan usar cartuchos de tinta o tóner que no tengan chips de la compañía, lo que elimina completamente al resto de rivales del mercado. Esto hace que el usuario esté obligado a pagar mucho más por la marca, a pesar de que los resultados en cuanto a calidad sean similares.
El CEO también ha dicho que los clientes son como una inversión que y si estos no compran sus productos, el negocio no funciona. También ha aprovechado para advertir de los problemas que pueden ocurrir si usamos cartuchos de terceros, provocando incluso que la impresora deje de funcionar "porque la tinta no ha sido diseñada para ella".