Holo Tile Floor, la cinta para moverte y jugar en Realidad Virtual que parece sacada de la película Ready Player One
A la hora de jugar a videojuegos, la inmersión es uno de los puntos más importantes para los jugadores. Es aquí donde las gafas VR han conseguido atraer a millones de interesados en sumergirse en experiencias de realidad virtual. Aunque podamos ver el entorno virtual delante de nuestros ojos, aún faltan ver nuevos periféricos que nos permitan un mayor realismo y control. Ahora un ingeniero de Walt Disney nos muestra la Holo Tile Floor, una cinta de correr omnidireccional que nos recuerda mucho a lo que vimos en la película de Ready Player One.
Hasta hace unos años, las películas que veíamos donde se metían de lleno en universos virtuales parecían cosa del futuro. Si bien es cierto que las gafas VR y AR actuales no llegan aún a esos niveles, si podemos decir que nuestra tecnología va encaminada a hacerlo realidad. Al ponernos unas gafas VR, podemos sumergirnos dentro del juego y todo el entorno que vemos es virtual, mientras nuestro movimiento se limita a la habitación o sala donde nos conectamos. En las gafas AR, tenemos una experiencia de realidad aumentada, lo que implica poder ver el mundo real, pero añadiendo contenido del videojuego.
El Holo Tile Floor es el último invento de un ingeniero de Disney con 106 patentes registradas
Dependiendo de lo que busquemos tenemos gafas VR o AR, pero si queremos enfocarnos en juegos, la realidad virtual es la ideal. Estos periféricos se encuentran incluso en parques temáticos, con atracciones donde tenemos que meternos más de lleno y una pantalla de cine delante de nosotros no es suficiente. Lanny Smoot, empleado R&D de Walt Disney Imagineering, nos ha mostrado su última invención.
Lanny lleva 25 años trabajando en Walt Disney y ha sido el encargado de hacer los efectos especiales de la Mansión Encantada o sables de luz de Star Wars de última generación. Es más, ha conseguido el premio del NIHF (Salón de la Fama de los Inventores Nacionales), algo que solo el propio Walt Disney y él lo tienen en toda la compañía. Esta vez nos sorprende con algo distinto que se denomina Holo Tile Floor y es una cinta de correr omnidireccional que se ha diseñado para ser usada en VR.
Nos podemos mover en cualquier dirección y nos devolverá al lugar original
El concepto en sí parece estar inspirado en Ready Player One de Steven Spielberg, una película futurista donde las personas podían conectar a una especie de "Metaverso de realidad virtual" denominado OASIS. Para hacerlo se colocaban unas gafas y tenían una cinta de correr que les permitía moverse en todas las dimensiones sin desplazarse del todo, dando una experiencia más realista en el movimiento dentro del metaverso. Si bien la película se situaba en un futuro distópico del año 2045, ahora podemos ver como se ha representado algo similar más de 20 años antes.
La Holo Tile Floor es una superficie que se sitúa en el suelo y nos permite andar en cualquier dirección y automáticamente se ajusta para asegurarnos de que no nos hemos movido. Cada una de las baldosas se mueve dependiendo del movimiento que nosotros tengamos. Dos o más personas pueden colocarse en el Holo Tile Floor y este se encargará de corregir sus movimientos en todas las direcciones para asegurarse que se quedan en el lugar. Esta cinta se usará en los parques temáticos de Walt Disney, pero puede que en un futuro la veamos como un periférico creado para jugar en realidad virtual en nuestros hogares.