El gigante del alquiler de coches Hertz venderá un tercio de su flota de eléctricos para volver a los coches de gasolina

El mundo de los coches de alquiler tiene una serie de empresas que, como pasa en todos los sectores, tiene gigantes a nivel planetario. Por cifras, Hertz es el segundo más grande del planeta y maneja unos números en cuanto a coches comprados para alquiler que marean. Pero esas cifras hace tiempo que no comenzaron a cuadrar por lo que la empresa ha tenido que tomar una decisión realmente drástica que ha cogido a todos, competidores incluidos, a contrapié: Hertz venderá un tercio de todos sus coches eléctricos para comprar nuevos vehículos de gasolina.

No paramos de escuchar que los coches eléctricos son el futuro. Europa y EE.UU. han puesto unas normas y tiempos para dar el salto definitivo que, como poco, son controvertidas. China ha dado el salto y, curiosamente, se está comiendo el mercado a nivel mundial, pero, al mismo tiempo, está sufriendo el retroceso en ventas que llegó en 2023 y va a perdurar en 2024. Por ello, y por más datos interesantes, el segundo gigante mundial del alquiler de coches dice basta.

Hertz venderá un tercio de sus coches eléctricos para comprar de gasolina

Hertz-coches-eléctricos-por-gasolina

La compañía da marcha atrás con dichos coches eléctricos, aunque mientras que se dan las ventas de los mismos, estos estarán disponibles para su alquiler hasta el último segundo. Lo controvertido de la noticia es que la empresa asegura que no está abandonando por completo a los vehículos eléctricos.

Dicen tener planes para mejorar la rentabilidad de su flota de coches eléctricos restante. Esto incluye, al parecer, una ampliación de la red de recarga y una mejor relación con los fabricantes de EV para conseguir piezas y mano de obra más barata. De ahí podemos extraer que la compra de más coches eléctricos no está en sus planes, sino que hasta que termine de venderlos todos, algo que parece tardará bastante tiempo, mejorará las condiciones para ser más rentables y dar algo mejor de servicio.

Pero la venta de los coches eléctricos es un hecho, precisamente, porque dan a entender que no son rentables.

¿Se acabó la burbuja de los EV a nivel mundial?

Hertz-EV-venta-por-gasolina

Los datos que están llegando de empresas del sector del automóvil no son buenas. Incluso BYD y Tesla han tenido que bajar los precios varias veces en el 2023 para intentar mantener las ventas, en un momento en el que fabricantes europeos están parando sus fábricas por falta de piezas, en unos casos, mientras que en otros la demanda es tan baja que los concesionarios se bastan con los coches que llegan de meses anteriores.

En EE.UU. directamente están frenando en gran parte de las marcas, ya que hay flotas enteras de coches esperando llegar a los concesionarios. Con este panorama en liza, con un 2024 que parece ser bastante peor en ventas para las marcas y donde China ya ha superado a todos los países del mundo en este apartado, llega Hertz y afirma que perderá con las ventas de sus coches nada menos que 245 millones de dólares.

Esos son datos realmente muy malos, pero parece que mantener los coches eléctricos es todavía más caro a largo plazo. Según se ha visto, el nivel de errores y problemas de los coches eléctricos es demasiado alto. Consumer Reports mostró los datos hace mes y medio, donde los EV eran claramente los que más fallaban y peor reputación tenían entre los particulares.

Que Hertz venda un tercio de sus coches eléctricos (aproximadamente 20.000) para comprar gasolina puede dar que pensar a otras empresas rivales, como Enterprise o Avis, que podrían estudiar el movimiento, si no lo están haciendo ya. ¿Está terminando la burbuja del coche eléctrico como muchos analistas predijeron hace más de dos años?