El Snapdragon X Elite muestra el rendimiento de su GPU en gaming, ¿puede competir con el Apple M3 e Intel Meteor Lake?

La competitividad entre las distintas compañías tecnológicas y el mercado de los semiconductores es enorme, pues los chips deben ser más rápidos y eficientes para así captar la atención de posibles clientes interesados. En el sector de móviles en concreto, las cosas avanzan mucho más rápido y en cuestión de unos meses un chip tope de gama puede ser superado fácilmente. Qualcomm es una de las compañías más conocidas aquí y con su Snapdragon X Elite, promete dar un rendimiento y eficiencia sin parangón en portátiles. Ahora tenemos un benchmark de Ashes of the Singularity (AOTS), donde se muestra el rendimiento de la GPU del Snapdragon X Elite.

Qualcomm, MediaTek y Samsung, son las tres principales compañías que desarrollan sus propios chips para el mercado móvil. De estas tres, Samsung se ha quedado bastante por detrás, dado que sus chips Exynos no han podido dar la talla. De hecho, hemos visto como decidieron optar por usar SoC Qualcomm Snapdragon en sus Galaxy S23 y repetirán la misma jugada con los Galaxy S24. Mientras tanto, MediaTek se sitúa en una posición bastante buena, ya que con sus Dimensity 9200 y 9300, logran incluso superar a Qualcomm en cuanto a rendimiento, aunque esta última compañía tiene un as bajo la manga.

La GPU del Snapdragon X Elite muestra su rendimiento en AOTS

El Qualcomm Snapdragon X Elite es el SoC más potente de la compañía que fue revelado hace unos meses. Según los resultados mostrados por Qualcomm, este chip es tan potente que puede enfrentarse contra las mejores CPU de Intel, AMD e incluso Apple. En cuanto a CPU emplea los núcleos de alto rendimiento Nuvia, mientras que la GPU es una Adreno. Cuando vimos los resultados del Snapdragon X Elite superando a Intel y AMD, nos quedamos impresionados.

Sin embargo, ya sabemos que fiarnos únicamente de lo que muestra una empresa de su producto no es una medida fiable. Lo adecuado es esperarse a reviews y comparativas de rendimiento realizadas por otros medios y así tener información más precisa. Hablando precisamente de esto, ahora nos encontramos con la GPU del Snapdragon X Elite mostrando su rendimiento en AOTS. Aquí podemos ver que con el preset de gráficos al mínimo 1080p, consigue una media de 13,7 FPS a una resolución de 2.880 x 1800 píxeles, lo que equivale a 1.300 puntos.

El Qualcomm Snapdragon 8cx4 lo supera, pero el test era a menor resolución

Snapdragon X Elite GPU rendimiento AOTS

En la prueba de rendimiento se consigue una media de 24,4 FPS en AOTS, en la categoría normal, unos 15 FPS en la categoría media y 9 FPS en el apartado que más consume. Con estos datos, podemos hacernos una idea de como rinde, ya que es posible compararlo con otros chips de la compañía. Por ejemplo, tenemos al Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 4 que obtiene 1.800 puntos (19,7 FPS) en estos mismos ajustes gráficos, aunque la resolución es menor al ser 2.560 x 1.440 píxeles.

Teniendo en cuenta la diferencia de resolución, podríamos decir que el rendimiento es semejante entre ambos, aunque el Snapdragon X Elite decepciona bastante. Hay que tener en cuenta, que según Qualcomm, su GPU superaba a Intel y AMD, eso sí, en benchmarks más ligeros destinados a móviles. Recordemos que este SoC no se ha lanzado y carece de drivers optimizados, por lo que como siempre, tendremos que esperarnos a la versión final.