Este 2024 será duro para AMD en GPU: la RDNA 4 más rápida no superará a la NVIDIA RTX 4080 SUPER
Nubes negras al filo de este año 2024, tormenta en el seno de AMD en una decisión que muy pocos fuera de nuestro sector y puestos al día van a comprender. Los de Lisa Su se bajan del carro del rendimiento TOP porque no van a pasar por el de los altos costes en un mercado que se prevé bajista por la situación económica mundial. El problema es que los datos son realmente peores de lo esperado, puesto que se ha filtrado que la GPU RDNA 4 más rápida no batirá a la RTX 4080 SUPER que acaba de ser presentada.
No hay nada que celebrar en cuanto a buenas noticias, salvo una. Lo que pondrá en el mercado AMD es algo realmente complejo de asumir para sus fans, es algo que solo hemos visto una vez en la historia de la marca, y el movimiento que van a realizar solo tiene un motivo plausible a tratar: rentabilidad.
AMD, su chip Navi 4C y la historia de cómo se canceló la gama alta de sus GPU RDNA 4
Es un drama para el gamer, pero la rentabilidad manda, y los nodos y retrasos de TSMC junto con un rumor muy interesante sobre NVIDIA aplastan cualquier ilusión palpitante en el corazón de todo amante del equipo rojo. La información llega desde el leaker más fiable del mundo y como no puede ser de otra forma, las noticias no son buenas.
Si recordamos, hubo una filtración más o menos compleja del diseño del chip Navi 4C, el cual era tremendamente caro y complicado de fabricar en un momento del mercado donde la IA está siendo rentable a más no poder y, por ello, hay problemas de suministro de los sustratos y package. Rememorando brevemente aquello, Navi 4C tenía, al menos, 12 chiplets, lo cual disparaba los costes y AMD canceló la gama alta de RDNA 4 porque los costos/rendimiento se salían de la escala que estaban dispuestos a asumir.
Queda, por lo tanto, RDNA 4 mid-end, es decir, la gama media, y esto supone que, al menos debería igualar a la gama alta actual con un consumo inferior al seguir la estrategia de un 50% más de rendimiento por vatio. Todo a pesar de que el N3P de TSMC es apenas superior al N5 de las actuales RX 7000.
AMD RDNA 4, su GPU más rápida no superará a la RTX 4080 SUPER
Triste, pero cierto al parecer. La última filtración tiene tres puntos a tratar, los cuales vamos a desgranar individualmente. El primero tiene que ver con la proyección de rendimiento frente a la RX 7900 XT. Se dice que es posible que la termine superando, lo que es igual, que la hipotética RX 8700 XT supere a la RX 7900 XT.
Esto no son buenas noticias, porque significaría quedar a un nivel igual o cercano a la RTX 4080 con un nodo mejorado y posiblemente misma VRAM. Yendo al segundo punto a tratar, tenemos que hablar de lo importante: la filtración indica que es probable que no pueda superar a la RTX 4080 SUPER.
Visto el rendimiento de esta filtrado hace unas horas, da la impresión de que lo que podríamos ver con esta RX 8700 XT es realmente una RX 7900 XTX, con, en teoría, menos VRAM y menor consumo.
AMD competirá en costes ofreciendo un rendimiento/consumo/precio ajustado con RDNA 4
Ahora llega la parte importante para la gran mayoría, el precio. El tercer punto de la filtración trata sobre esto, y dice que AMD apunta al rango medio de GPU para 2024 y que es probable que veamos un coste de entre 400 y 600 dólares, o lo que sería igual, unos 660 euros como máximo al cambio ahora mismo. Por último y como remate final, no está clara la fecha de lanzamiento, no hay datos siquiera de un trimestre o parte del año más allá de intuir, que no saber, ojo con esto, que debería ser para finales de este 2024.
Además, tampoco estaría claro si puede competir en Ray Tracing con las RTX 40, lo cual sería un problema realmente, puesto que comprar una nueva GPU y no igualar lo que NVIDIA tiene en el mercado desde hace dos años es sinónimo de no estar a la altura en arquitectura. Por tanto, lo que podemos esperar con esta hipotética RX 8700 XT es un rendimiento entre RX 7900 XTX y RTX 4080 SUPER, con un consumo menor (¿250W?) y un precio que es prácticamente la mitad que el actual.
No parece un mal movimiento, pero debemos tener en cuenta que las RTX 50 llegarán, o bien para antes de navidad, o bien para 2025 en el CES, y eso va a dinamitar la estrategia de AMD porque NVIDIA estará otra vez ahí compitiendo y sabe qué tiene que ofrecer para hacerles daño.