Las GPU NVIDIA GeForce ahora soportan hasta 8 sesiones simultáneas de codificación NVENC
Junto a las mejoras que está realizando Twitch para los streaming, NVIDIA ha lanzado una actualización silenciosa para sus GPU que aumenta el número de sesiones simultáneas de codificación NVENC. Para que lo entiendas, esto se traduce en que una única GPU se puede usar para lanzar varios streaming simultáneos mediante OBS.
En la actualidad, las gráficas NVIDIA GeForce estaban limitadas a un máximo de cinco sesiones simultáneas de codificación empleando el códec NVENC. Esta mejora llegó en marzo de 2023. Hasta entonces, desde abril de 2020, el máximo eran tres sesiones simultáneas. Ahora ese límite se ha aumentado a ocho. Ahora bien, eso de manera oficial, ya que se podía crackear el software de NVIDIA para desbloquear este límite. Hay sitios especializados donde simplemente reemplazando un archivo modificado, el nvEncodeAPI64.dll, se podían eliminar estas restricciones.
"Cualquier" GPU NVIDIA GeForce se beneficia del aumento de sesiones simultáneas de codificación NVENC
Con Cualquier nos referimos a prácticamente cualquier GPU. Desde una basada en la arquitectura Maxwell (GeForce GTX 900 Series), hasta su arquitectura más reciente Ada Lovelace (GeForce RTX 40 Series). Ahora bien, depende del propio desempeño de la GPU, y lo que se le exija, que sea capaz de alcanzar estas ocho sesiones. Para ello, NVIDIA liberó una tabla actualizada que resume todo el trabajo.
Titulado como "Video Encode and Decode GPU Support Matrix" (Matriz de soporte de codificación y descodificación de vídeo en la GPU), la compañía ofrece información de soporte de codificación y descodificación de vídeo de prácticamente cualquiera de sus GPU más modernas. En concreto, puedes buscar tu GPU. Tras ello, puedes conocer qué códecs de vídeo admite, y cuál es el número máximo de flujos de codificación y descodificación simultáneos que soporta.
Curiosamente, una GPU muy antigua y básica como la GeForce GTX 750 Ti será capaz de soportar este máximo de 8 sesiones. Pero una GPU mucho más reciente como la GeForce GTX 1630 únicamente será capaz de ofrecer 3 sesiones. Ahora bien, si que quiere aprovechar el futuro códec de codificación AV1, ya es obligatorio el uso de una GPU de la serie GeForce RTX 40.
Si se quiere tener acceso a las 8 sesiones simultáneas con una mayor calidad (1080p a 60 FPS hacia delante), ya lo recomendable sería una NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti SUPER hacia delante. El motivo no es otro que son las únicas GPU que incluyen un doble codificador NVNEC. GPUs más básicas pueden alcanzar las 8 sesiones por medio de los 1080p a 30 FPS, o la combinación de varias sesiones a 1080p a 60 FPS junto a otras a 30 FPS.
Ahora bien, otras GPU antiguas como las GTX 1070, GTX 1080 y GTX 1080 Ti también tienen doble codificadores duales. Eso sí, limitadas en su época a 2 sesiones, poca utilidad tuvieron.