Google Lumiere: así es el nuevo modelo de IA que es capaz de hacer vídeos de hasta 80 fotogramas
La creación de contenido ha aumentado muchísimo en estos últimos años, en gran parte debido a herramientas que usan la IA de forma parcial o total. La inteligencia artificial antes se usaba para realizar algunas tareas específicas, pero los modelos actuales son capaces de hacer todo por su cuenta. Es tan fácil como pedir lo que queremos y esta se pondrá a trabajar sin más. Al menos para imágenes estáticas, pues en cuanto a vídeos es más complejo. Por suerte, tenemos compañías como Google que muestran a Lumiere, su nuevo modelo de IA capaz de hacer vídeos con hasta 80 fotogramas.
A día de hoy, no es necesario tener conocimientos para crear imágenes y arte en general, pues podemos optar por usar una IA. Es cierto que está práctica ha acabado con los artistas originales y ha creado muchos problemas en ese sector, pero nada ha podido parar el interés por la inteligencia artificial. De hecho, cada vez más compañías se quieren meter de lleno en este sector, tanto desarrollando nuevos modelos de IA como haciendo herramientas o aplicaciones. Las personas van acostumbrándose a usar este tipo de herramientas y volver atrás es algo que muchos no quieren hacer.
Con Google Lumiere, podemos generar hasta 80 fotogramas por IA dando lugar a vídeos bastante realistas
Se está estandarizando el hecho de crear imágenes por IA en lugar de motivar a hacerlas desde cero sean dibujos, pinturas o incluso fotografías. Todo esto y más puede hacerlo una inteligencia artificial como la de Stable Diffusion o Midjourney. El problema es que solo son capaces de hacer imágenes estáticas, aunque poco a poco han ido surgiendo alternativas para dar más vida y animaciones a estas. Por ejemplo, hace unos meses apareció Stable Video Diffusion (SVD), que nos permitía crear vídeos a partir de imágenes por IA.
Esta era una de las primeras formas de animar esas imágenes estáticas usando IA, pero estaba limitado a solo 25 fotogramas. Ahora Google ha mostrado Lumiere, que no solo obtiene un resultado más realista, sino que permite hacer vídeos generando hasta 80 fotogramas con IA.
Podemos también editar los vídeos usando la IA con resultados interesantes
Tal y como podemos ver en el vídeo subido a YouTube, las demostraciones de Lumiere son bastante impresionantes. Los videos generados por este nuevo modelo de IA dan un resultado bastante natural, aunque se siguen viendo defectos. Tenemos artifacts en los vídeos, seguimos viendo como se generan fotogramas ligeramente distintos que dan ese efecto de distorsión y cambios en el vídeo. También vemos que hay una baja resolución y se observan píxeles o ruido en algunos de estos.
No obstante, el resultado es mucho mejor que el que se mostró con Stable Video Diffusion y lo que nos sorprende es que logra mantener el desenfoque y otros efectos en el propio vídeo. Esto nos permite darle un toque más cinematográfico y realista al resultado final. Google aprovecha para mostrar decenas de ejemplos, algunos de los cuales tienen un resultado bastante satisfactorio. Aunque se enfoca en el realismo, también se puede emplear para generar vídeo de manera estilizada. Por ejemplo podemos animar dibujos o diseños que tengamos hechos en 2D.
También es posible añadir animar ciertos elementos de las imágenes estáticas con cinemagrafías (cinemagraph), tal y como podemos ver en el caso del humo en el tren. Por último, nos permite editar vídeos usando IA, una característica que aunque se muestre justo al final, nos deja sorprendidos y tiene una potencial enorme.