La fábrica que levantará Intel en Alemania será la más avanzada del mundo: fabricará chips a 1,5 nm

Según ha revelado el CEO de Intel, Pat Gelsinger, la fábrica que levantará la compañía en Alemania, será única en su especie. Si bien se esperaba que fuera la fábrica de semiconductores más avanzada de Europa, parece que finalmente también será la más avanzada a nivel mundial. En concreto, será desde la ciudad de Magdeburgo, donde Intel Foundry Service será capaz de fabricar los chips más avanzados del mundo.

"No sólo será la fábrica más avanzada de Alemania, sino la más avanzada del mundo". Dijo Pat Gelsinger en el Foro Económico Mundial de Davos, retransmitido por la CNBC. "Estamos muy ilusionados con su puesta en marcha".

En Alemania Intel fabricará chips a un proceso de fabricación de 1,5 nm

Intel primer sistema HIGH-NA EUV de TSMC
Intel celebró a principios de enero ser los primeros en recibir una máquina litográfica para obleas a 2 nm

Esto se traduce que en suelo europeo se fabricarán chips más pequeños que el proceso de fabricación Intel 18A. Como era de esperar, estos chips no solo los usará Intel para sus productos, sino para los clientes de Intel Foundry Services (IFS). Si bien Intel no indicó el nombre de sus futuros procesos litográficos, quiso resumir vagamente la información en la producción de chips a 1,5 nm.

"Cuando entre en funcionamiento, la fábrica de Magdeburgo será una fábrica puntera. Nuestra tecnología de proceso más avanzada, que pronto entrará en producción, es lo que llamamos 18A, sub-2nm. La fábrica de Magdeburgo irá un paso más allá. Así que serán dispositivos del orden de 1,5 nm los que construiremos en Magdeburgo".

Teniendo en cuenta la hoja de ruta actual de Intel, podríamos hablar de procesos de fabricación Intel 16A a Intel 14A. Por suerte, será el próximo mes de febrero cuando Intel resuelva esta duda. Será a finales de dicho mes cuando la compañía revele los procesos de fabricación inferiores al Intel 18A.

Hasta entonces, Intel 18A convertiría a Intel en un fabricante de chips de vanguardia

especificaciones Intel 18A e Intel 20A antes de llegar los 1,5 nm

Antes de que lleguen los 1,5 nm, Intel mostrará su liderazgo tecnológico con Intel 18A. Si bien Intel ve a su 18A como un competidor de los 2 nm (N2) de TSMC, la fundición taiwanesa dijo a finales de año que su litografía 3 nm Performance (N3P) es el verdadero rival de Intel 18A, y no de N2. Dos meses más tarde Pat Gelsinger reafirmó públicamente que su nodo Intel 18A es superior a los 2 nm de TSMC.

Según los informes, Intel 18A sería tan bueno, que Arm sería la primera compañía en hacer uso de este proceso de fabricación. Tras ella, otras compañías de relevancia como Qualcomm y MediaTek adoptarían esta litografía. Incluso NVIDIA está interesada, y quien sabe si Apple podría volver a Intel. Aunque en calidad de fundición para fabricar sus chips, claro. Es evidente para Apple que volver a la arquitectura x86 ya no tiene sentido. Sus chips Arm han despertado a una industria deseosa de seguir sus pasos.

Básicamente, cualquier compañía que quiera sacar un chip de alto rendimiento valorará emplear Intel 18A. Todo dependerá de cómo vayan los 2 nm de TSMC. Por ahora muy mal, pues no llegarán hasta el año 2026. Una vez llegue, será esencial el rendimiento de cada oblea. Una baja producción en masa terminará convenciendo a muchas compañías de recurrir a Intel. Intel 18A estará disponible durante la segunda mitad de esta mismo año.