Frore AirJet Mini Slim, el sistema de refrigeración más avanzado del mundo para PC y portátiles: más ligero, más fino, con Termocepción ¡y se limpia solo!

A pesar de que con los años la tecnología ha avanzado enormemente, hay cosas que no cambian apenas con el tiempo. Una de ellas son los disipadores y sistemas de refrigeración, pues hemos estado utilizando refrigeración por aire y líquida durante décadas en PC. Por suerte, hay compañías como Frore que han diseñado un sistema de refrigeración de estado sólido muy innovador. Fue hace alrededor de un año cuando enseñaron el primer AirJet y ahora durante el CES 2024, Frore ha presentado el AirJet Mini Slim, una versión más delgada e inteligente, que es capaz de limpiarse automáticamente.

Cuando compramos un PC o portátil, tanto el procesador como la gráfica van a necesitar un sistema de refrigeración efectivo que disipe el calor generado. Es cierto que hay portátiles como los MacBook Air que emplean refrigeración pasiva, pero ya hemos visto lo mucho que se elevan las temperaturas y se sufre thermal throttling, perdiendo rendimiento debido a esto. Es por ello, que por norma general se requiere un disipador y refrigeración activa, utilizando ventiladores.

El nuevo AirJet Mini Slim tiene la capacidad de autolimpieza con flujo de aire inverso

En los PC de sobremesa, estamos acostumbrados a tener sistemas de refrigeración enormes a modo para poder mantener fría la CPU y GPU. En portátiles esto no es posible y dadas las limitaciones de espacio nos tenemos que conformar con sistemas de refrigeración mucho más pequeños. Estos suelen consistir de uno, dos o incluso tres ventiladores que se encargan de absorber el aire fresco (generalmente desde las rejillas inferiores) y expulsar el aire caliente por los lados o la zona trasera del portátil. Para conseguir una refrigeración eficiente, se emplean varios heat pipes y como imaginarás, los ventiladores hacen bastante ruido a altas RPM.

Este sistema de refrigeración ha sido empleado durante años, pero a finales de 2022, Frore presentó sus AirJet y AirJet Mini. Estos se diferencian por no tener ventiladores visibles y básicamente refrigeran mediante una vibración ultrasónica en sus aletas internas. Así pues, logran refrigerar de forma silenciosa y eficiente, a la vez que ocupan muy poco espacio. Durante el CES 2024, Frore ha aprovechado para mostrar un nuevo modelo, el AirJet Mini Slim. En X podemos ver un resumen de sus características, pero lo que más nos llama la atención en un primer vistazo es el hecho de que trae un sistema de autolimpieza. Este lo hemos visto en algunos ventiladores, pues tal y como indica Frore, el AirJet Mini Slim puede invertir el flujo de aire para eliminar el polvo acumulado.

El nuevo AirJet tiene 2,5 mm de espesor, pesa 8 gramos y refrigera 5,25W

Airjet

Otra característica nueva del AirJet Mini Slim es la capacidad de detectar su propia temperatura mediante "Termocepción". Gracias a esto, puede optimizar su rendimiento de forma automática. Adicionalmente, Frore indica que este nuevo AirJet es escalable, es decir, se pueden añadir más unidades para mejorar la refrigeración, algo que ya vimos con los modelos anteriores. Ahora pasamos a las especificaciones de este AirJet Mini Slim, comenzando con el hecho de que mide 41,5 mm x 27,5 mm x 2,5 mm de altura.

En cuanto al peso, es también más ligero, pues es de solo 8 gramos. A pesar de las reducciones de grosor y peso, logra refrigerar el equivalente a 5,25W. Todo esto lo consigue emitiendo un ruido de 21 dBA y genera 1.750 Pa de contrapresión consumiendo 1W. Como comparación, el AirJet Mini anterior mide lo mismo, pero tiene 2,8 mm de grosor, pesa 11 gramos y disipa exactamente los mismos 5,25W. Por otro lado, el AirJet Pro mide 71,5 mm x 31,5 mm x 2,8 mm, por lo que es considerablemente más largo y pesa 22 gramos, pero logra refrigerar 10,5W consumiendo 1,75W.