RTX 5090: primera filtración de rendimiento y precio frente a RDNA 4, ¿ha perdido NVIDIA la cabeza por «culpa» de AMD?

AMD lleva utilizando su arquitectura RDNA desde las Radeon RX 5000, las cuales se lanzaron en julio de 2019. Estas GPU y las siguientes, han podido competir contra las NVIDIA RTX ofreciendo un rendimiento semejante con un menor precio. Incluso los drivers de AMD han mejorado bastante con el tiempo, pero todo parece ser insuficiente para poder superar a NVIDIA. Ahora tenemos filtración de precio y rendimiento que tendrán las futuras RDNA 4 y la esperada RTX 5090, la cual será cara.

AMD y NVIDIA ha estado luchando entre sí durante décadas, desde incluso antes de que se llamase AMD. Recordemos que esta compañía fue la que compró ATI Technologies, la creadora original de las GPU ATI Radeon que empezaron a salir en la década de los 2000. En aquellos tiempos si podíamos decir que los rojos eran superiores a los verdes, pero NVIDIA tardó apenas unos años en superar a esta compañía en cuanto a popularidad y ventas. Desde entonces, AMD ha estado intentando sobrepasarla y no ha podido conseguirlo.

Estas son las expectativas de precio y rendimiento de AMD RDNA 4, ¿podrá competir contra las NVIDIA RTX 50?

Es cierto que a lo largo de toda su historia ha habido grandes altibajos, pero AMD hasta donde sabemos, no ha estado por encima de su rival en cuanto a ventas desde hace mucho tiempo. Con RDNA 1, 2 y RDNA 3 actual, podemos ver ciertos progresos en el apartado de tarjetas gráficas. Salvo problemas como un alto consumo en reposo o usando varios monitores, el rendimiento y la eficiencia de estas GPU han sido bastante buenos.

Es cierto que no pueden llegar a ofrecer lo de una RTX 4090, pero han llegado a competir hasta con una RTX 4070 Ti/RTX 4080 a menor precio. En este nuevo vídeo de Moore's Law is Dead (MLID), se especula sobre como serán las futuras AMD RDNA 4 y su precio.

Fabio, un YouTuber (Ancient Gameplays) centrado en los drivers, considera que AMD debería seguir el progreso que ha dado con RDNA 3 y mejorarlo, ofreciendo diseños MCM en sus GPU. Por otro lado, Moore's nos muestra esa filtración de una futura gráfica AMD Navi 4c, la cual vimos el pasado verano con detalle.

Sin embargo, el YouTuber indica que esta ha sido cancelada ya que no iba a ser nada barata de fabricar, pues hablamos de más de 12 chiplets, lo que podría hacer que costase más de 2.500 dólares. El nuevo plan de AMD sería crear GPU RDNA 4 monolíticas, con un rendimiento cercano a una RTX 4080/RX 7900 XTX por 400 a 600 dólares y saldrán en Q4 2024.

La NVIDIA RTX 5090 costará 1.799 dólares y ofrecerá un 50% más de rendimiento que la RTX 4090

 0

Visto así, en cuestión de rendimiento AMD RDNA 4 no sorprende, pues probablemente no superará a una RTX 4080 SUPER aunque el precio será su mayor ventaja. Aun así, Fabio opina que en cuanto salga una NVIDIA más rápida, esta será un motivo para cambiarse, ya que AMD no podrá competir. Como bien dice, los usuarios siempre van a decir que si quieres lo mejor, debes ir a NVIDIA. Es por ello, que considera que AMD debería ofrecer la opción de una GPU tope de gama que compita contra lo mejor de NVIDIA, pero a menor precio.

Ahora es el turno de las NVIDIA RTX 50, empezando con Moore's mencionando el hecho de que espera que esta generación de un salto generacional de rendimiento de entre un 35% a un 70%. Aun así, hay que tener en cuenta que la RTX 4090 actual no se trata del chip completo, pues ha sido recortada en un 12%. Es por ello, que MLID considera que NVIDIA podría lanzar una futura RTX 5090 con el chip completo, logrando un aumento de rendimiento semejante al que tuvimos al pasar de la RTX 3090 a la RTX 4090.

Para finalizar, hablando sobre la RTX 5090, el YouTuber opina que no será más barata que la RTX 4090 y por tanto, NVIDIA no tiene pensado venderla por menos de 1.600 dólares. Esto se debe tanto al aumento de rendimiento como al hecho de que AMD no competirá por encima de los 1.000 dólares.

La apuesta de MLID es que la RTX 5090 costará 1.799 dólares y será un 50% más rápida que la RTX 4090. Veremos si esto se cumple cuando se lancen las nuevas GPU de NVIDIA, aunque no será hasta finales de año cuando la compañía anuncie algo de forma oficial.