FiiO FT5, auriculares magneto planares con ¡drivers de 90 mm!

Si hace unos meses viste nuestra review de los FiiO FT3, seguro que hoy te gustará ver la review de los FiiO FT5, los nuevos auriculares de la exitosa marca de sonido. Y es que tras un diseño de altísima calidad con cúpulas abiertas, nos encontramos unos drivers magnético planares de 90 mm con los que la marca se estrena en el sector. ¿Conseguirá tan buenas prestaciones como su hermano pequeño? Veámoslo a lo largo de esta review.

FiiO FT5

Eso sí, antes de comenzar la review queremos agradecer a Zococity su confianza al mandarnos estos FiiO FT5 para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de los FiiO FT5

FiiO FT5
Diseño Estructura de aleación de aluminio y magnesio
Circumaural abierto
Doble diadema autoajustable
Drivers Magnético planares de 90 mm
Diafragmas PAR + bobinas de aleación de aluminio
Impedancia: 36 ohmios
Respuesta en frecuencia: 7 Hz – 40 kHz
Sensibilidad: 110 dB (1 Vrms @ 1 kHz)
Potencia máxima de entrada: 2.000 mW
Conectividad Doble jack de 3,5 mm
Cable De 392 hilos de cobre monocristalino de 1,5 metros
4 conectores de audio incluidos
Peso 456 gramos (sin cable)
Otros Incluye dos juegos de almohadillas

Embalaje y Accesorios

Damos comienzo a la review de los FiiO FT5 colocando su robusta caja de cartón sobre nuestra mesa de trabajo, la cual ya con su peso anticipa un gran contenido. Eso sí, como es habitual en la marca, ni siquiera en el reverso encontramos demasiada información del producto.

Embalaje interno

En su interior, nos encontramos con una funda de transporte rígida fabricada en cuero sintético de color marrón, la misma que ya vimos al analizar los FT3. Esta es ideal para proteger los auriculares y sus accesorios que no son pocos como luego veremos.

FiiO FT5 - Funda cerrada

FiiO FT5 - Funda abierta

Vemos como, en su interior, todo queda muy bien organizado, tanto los propios auriculares, como sus accesorios.

FiiO FT5 - Accesorios 2

Por un lado tenemos un cable desmontable de 1,5 metros, el cual cuenta con un mallado flexible de alta calidad y un interior de 392 hilos de cobre monocristalino. De fábrica, llega con una pareja conectores jack de 3,5 mm para los auriculares y un conector jack balanceado de 4,4 mm colocado en el otro extremo. Podemos convertirlo a XLR con el adaptador incluido, o bien cambiarlo por un conector jack de 3,5 mm estéreo, el cual podemos adaptar a jack de 6,35 mm. Tenemos por lo tanto una versatilidad total, con nada menos que cuatro conexiones que los hacen compatibles con prácticamente todas las posibilidades del mercado, balanceadas o no.

FiiO FT5 - Accesorios

Además, en una bolsa de tela nos encontramos con una pareja de almohadillas alternativas de cuero sintético, sin olvidarnos de que se incluye la guía rápida por si tenemos dudas con su uso, cosa que dudamos.

FiiO FT5

FiiO FT5 - Vista 3/4

Proseguimos nuestro camino por la review de los FiiO FT5 tras extraerlos por completo de su embalaje para analizar su diseño. Fabricados en una aleación de aluminio y magnesio, tienen un peso de 456 gramos sin contar el cable desmontable que los hace algo pesados, pero no demasiado. Tienen un diseño más sobrio que los FT3, el cual se muestra muy robusto y bien acabados.

FiiO FT5 - Doble diadema

Los FiiO FT5 ofrecen un diseño prácticamente simétrico con una doble diadema autoajustable gracias a la elasticidad de la interna, la cual está acabada en cuero sintético.

FiiO FT5 - Diadema

FiiO FT5 - Cúpulas abiertas

Al igual que en los FT3, los FiiO ha optado para los FT5 por un diseño de cupulas abiertas, las cuales giran tanto en la vertical con como en la longitudinal para adaptarse a la perfección a la forma de nuestra cabeza.

FiiO FT5 - Almohadillas

De fábrica, los FiiO FT5 llega con unas almohadillas circumaurales textiles instaladas que prometen un sonido balanceado, mientras que las de cuero sintético prometen mayor pegada. Esto al final es algo que va siempre al gusto, pero en nuestro caso preferimos las primeras, más aún durante los calurosos meses de verano.

Drivers magnéticos planares de 90 mm

FiiO FT5 - Drivers magneto planares de 90 mm

Pero lo mejor de los FiiO FT5 se oculta tras sus almohadillas: unos drivers magnéticos planares de 90 mm de diámetro. Fabricados con diafragmas de material PAR y bobinas de aleación de aluminio, prometen una respuesta en frecuencia de entre 7 Hz y 40 kHz, por lo que amplían su respuesta sobre el rango de audición humano notablemente. Prometen además una sensibilidad de 110 dB (1 Vrms @ 1 kHz) y una impedancia de 36 ohmios, por lo que son fáciles de mover con cualquier DAC / AMP e incluso con tarjetas integradas.

FiiO FT5 - Conectividad

Un último vistazo a la zona inferior de los auriculares nos permite comprobar su conectividad, una pareja de conectores jack de 3,5 mm que permiten la instalación de su cable desmontable. Gracias a ello, se aumenta drásticamente la durabilidad del producto, pues suele ser el punto más conflictivo de cualquier auricular.

Pruebas de los FiiO FT5

Pruebas 2

Llega el momento más interesante de la review de los FiiO FT5, la prueba empírica de ellos sobre nuestros oídos. Para moverlos con soltura, hemos usado nuestro DAC Cambridge Audio DacMagic 200M, un modelo que los maneja con soltura. Sin embargo, he probado a usarlos con mi smartphone REDMAGIC 9 Pro y si bien el volumen máximo no es excesivo, tampoco se queda demasiado corto. Por lo tanto, podemos usar cualquier DAC para moverlos, aunque siempre será preferible acompañarlos de un buen AMP para que saquen a relucir todo lo que pueden ofrecer.

Pruebas

En líneas generales, los FiiO FT5 ofrecen un perfil de sonido muy equilibrado y detallado que desde el primer momento nos hace disfrutar de la música. Frente a los FT3, son más neutros y claros, con un perfil más frio y analítico. Ofrecen una escena sonora muy amplia que hace fácil identificar todos los instrumentos que están sonando, siendo quizás su punto más fuerte.

Graves

Comenzando por los graves, hemos de decir que ofrecen muy buena pegada y tienen un recorrido bastante amplio. Tienen la contundencia justa para no decir que vienen demasiado potenciados, pero si tienen un ligero realce que hace que el sonido tenga cuerpo y contundencia. Son realmente buenos en estilos musicales como el rock, pero quizás algo faltos de subgraves para estilos modernos que los exploten.

Medios

En los FT5 tenemos unos medios con gran equilibrio, buena tonalidad y en primer plano. Representan muy buen voces masculinas y femeninas, así como melodías de instrumentos de cuerda o teclado.

Agudos

Por último, los agudos que ofrecen los FiiO FT5 son detallados y con un tono relajado. Pueden pecar de algo faltos de brillos en algunos momentos, pero a cambio no ofrecen sibilancias y si una gran nitidez en todos los estilos musicales.

Conclusión

FiiO FT5

Concluimos la review de los FiiO FT5 destacando la buena entrada que ha hecho la marca en el mundo de los auriculares magneto planares. En este sentido, ha conseguido un producto muy bien diseñado, con unos acabados de gran calidad y con una ergonomía excelente para largas horas de uso, incluso con sus 456 gramos de peso.

Sus drivers magneto planares de 90 mm crean un sonido rico en matices y detalles, muy equilibrado y tendiendo a un perfil neutro, sin llegar a serlo. Son agradables de escuchar desde el primer momento, con una amplia escena sonora y con muy buen sonido en todas sus bandas.

Comparados con los FiiO FT3, ofrecen una mejor escena sonara, algo más amplia, y unos agudos más claros y detallados, aunque con algo menos de brillo. Los medios son más cálidos y los graves tienen algo menos de pegada, sobre todo en subgraves.

Los FiiO FT5 tienen un precio de 499,99 euros acorde quizás a las prestaciones que ofrecen, sobre todo por el hecho de tener drivers magneto planares. Sin embargo, tienen gran competencia en la propia casa con el FT3, por 330 euros, y en otros modelos magnetoplanares que ya están muy instaurados en el mercado para su rango de precio. Echo en falta un precio algo más agresivo para que este modelo se pueda hacer un gran hueco en el mercado como si pienso que los FT3 pueden conseguir, aunque son pequeños matices a este nivel los que definen los resultados.

Principales ventajas
+ Calidad de construcción sensacional con muy acabados
+ Sonido de gran calidad en todas las bandas, muy natural y cálido
+ Amplia escena sonora gracias a sus cúpulas abiertas
+ No requieren de un gran amplificador para manejarlos
+ Cable desmontable con cuatro conexiones posibles
+ Almohadillas textiles y de cuero sintético
+ Incluyen funda de transporte rígida de calidad
+ Muy cómodos tras horas de uso
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para justificar sus cualidades

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los auriculares FiiO FT5.

Galardón de Oro