Los 25 fabricantes de chips más grandes del mundo presentan sus resultados: 18 han perdido dinero y China está a punto de quedarse fuera

Las compañías tecnológicas son muy importantes en nuestras vidas, pues ellas son las encargadas de anunciar, desarrollar y vender nuevos productos electrónicos, sean ordenadores, consolas o móviles. Entre estas tenemos las que se encuentran en el sector de los semiconductores o chips, pues sin estas no tendríamos ningún avance. Ahora veremos que a pesar de que estos fabricantes de chips son muy importantes, en el Top 25 solo hay unas pocas empresas que no han perdido ingresos.

Todos conocemos empresas como Apple porque sus iPhone y MacBooks están en todos lados, demostrando que es posible que una sola compañía tenga un gran impacto en el mercado. A los que usamos ordenadores y PC con Windows, nos va a sonar sí o sí el nombre de Intel, AMD o NVIDIA, pues el hardware de alguna de estas compañías va a estar en el interior de nuestro ordenador. Además de estas, tenemos fabricantes de memoria como Micron o SK Hynix y compañías como TSMC que se centran totalmente en la fabricación de semiconductores.

La mayoría de fabricantes de chips han perdido ingresos en 2023

Top 25 fabricantes chips China

En esta ocasión, tenemos los datos del Top 25 compañías del mundo de los semiconductores organizados por ingresos. Si sumamos los ingresos totales obtenidos durante el año 2023, podemos comprobar que son de 516.827 millones de dólares, una disminución del 11% interanual frente a los 579.520 millones de dólares de 2022. Por otro lado, si limitamos los resultados al Top 10 compañías, vemos que hay una disminución del 9% respecto al 2022. Hace poco vimos un informe que nos indicaba que el año 2023 había sido el peor para los envíos de PC, por lo que podemos ver una relación con todo esto.

En el top 1 nos encontramos a como no, TSMC, la actual líder del sector de los semiconductores, la cual estaba en segunda posición en 2022 pero ahora se ha quedado con el primer puesto. A pesar de su gran importancia, ha sufrido una pérdida del 9% respecto al año pasado. Justo detrás tenemos a Intel que ha pasado de ser segunda, subiendo un puesto y perdiendo un 16% de ingresos. En tercera posición vemos a una NVIDIA que está imparable, pasando de octava a tercera en un año y logrando un increíble aumento del 102% en ingresos.

Samsung ha caído de primero a cuarto y NVIDIA ha subido de octava a tercera

Jensen-Huang-NVIDIA-H100

Samsung se encuentra justo por debajo, mostrando como el líder de 2022 ha caído a un cuarto puesto y con ello, una pérdida del 37% de los ingresos en un año. Cerca de ella se encuentra Qualcomm, que ha sufrido una caída del 17%. En sexta posición nos encontramos a Broadcom que ha logrado aumentar en un 5% sus ingresos y en octava posición reconocemos a AMD con una pérdida del 4%.

A partir de ahí, nos llama la atención ver a Apple que sigue manteniendo su doceava posición, pero ha sufrido una caída del 8% en ingresos. También vemos a Sony en el puesto número 17, que ha logrado subir dos posiciones, ya que consiguió un aumento de ingresos del 8%. Según nos vamos acercando al final, solo nos encontramos con una compañía china y esta es SMIC. SMIC es una de las principales fundiciones de semiconductores y de hecho, es gracias a ella a que los móviles Huawei han podido tener un chip de 7 nm.