Evolución de ingresos por videojuegos en los últimos 50 años: el PC gana a la consola, pero los móviles lideran

Los videojuegos empezaron a popularizarse en la década de los 80, pero la cantidad de gente que jugaba era mucho menor que en la actualidad. De hecho, en esa época era mucho más popular jugar a videojuegos en máquinas recreativas en lugar de en casa. Ahora es todo lo opuesto y la industria se ha disparado, tanto en cantidad de jugadores como en dinero generado. De esto último es de lo que vamos a hablar en esta ocasión, ya que se ha publicado una gráfica que muestra la evolución de los ingresos por videojuegos en 52 años, desde 1970 a 2022.

El origen de los videojuegos provoca dudas entre los más fanáticos, ya que todo depende de como podamos definir un juego en sí. Si nos vamos a la que suele ser la respuesta popular, "Tennis for Two" se puede considerar el primer videojuego, el cual usaba un osciloscopio. Más adelante encontramos la que se consideraría la primera consola para el hogar, la Magnavox Odyssey, lanzada en 1972 y que compartía el diseño de las futuras consolas. En ese mismo año, también apareció Pong, uno de los videojuegos de referencia en la industria.

Así ha sido la evolución de los ingresos por videojuegos en los últimos 50 años

Juegos ingresos 50 años

Tal y como podemos ver en el gráfico de la evolución de los ingresos por videojuegos, a principios de la década de los 70, estos apenas generaban dinero comparado a las cifras que alcanzarían tiempo después. Progresando hasta 1977 tenemos el momento clave de España en esta industria, ya que el Ping-Pong de la Universidad Politécnica de Madrid apareció este año, siendo el primer videojuego desarrollado en nuestro país. Este año también fue muy importante dado que la consola Atari 2600 apareció en las tiendas y como no, los míticos juegos de Pac-Man y Space Invaders.

Aquí vimos el primer pico de ventas tanto de consolas como de arcade, aunque el mayor salto se observó en la década de los 80. Aquí tenemos al Pac-Man como el top ventas durante 3 años consecutivos y vimos como las máquinas arcade lograron su mejor momento de la historia, pues a partir de aquí todo fue hacia abajo. A partir de 1985 vimos una caída de calidad en videojuegos y no fue hasta 1989 cuando Nintendo lanzó la Game Boy y todo empezó a recuperarse. La década de los años 90 fue bastante buena, pues tenemos competencia por parte de los PC, consolas y portátiles, viendo como todas incrementaron sus ingresos.

El mercado móvil ha generado 101.000 millones en 2022, el de PC 45.000 y el de consolas 30.000

Spider-Man 2 PC

Desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, no hemos parado de incrementar los ingresos por videojuegos, por lo que es a partir de ahí cuando la evolución y las ganancias empezaron a cobrar más sentido. Cuando hablamos del auge de los videojuegos no podemos dejarnos atrás a los smartphones, pues aunque nos cueste reconocerlo, este sector rápidamente se convirtió en el más popular. Puede que al principio no tuviese demasiada importancia, pero si observamos el momento a partir del primer iPhone (2007), podemos ver el enorme salto que ha dado.

Si debemos mencionar los juegos clave que marcaron las grandes ganancias posteriores a esta fecha, tendríamos a Minecraft lanzado en 2011, GTA V en 2013 y como no, Fortnite lanzado en 2017. De hecho, a partir de este momento vimos un pico aún mayor de ingresos en el mercado móvil, seguido por el de PC y consolas. Tras esto, tenemos la pandemia de 2020 donde hubo un descenso, pero se volvió a subir a cifras nunca antes vistas, llegando a alcanzar unos 190.000 millones de dólares en ingresos al empezar 2022. En ese momento podemos ver que el mercado móvil consigue 101.000 millones de dólares, mientras que el de PC se queda con 45.000 millones y el de consolas, 30.000 millones de dólares.