Estados Unidos ahora quiere prohibir que China tenga acceso a la computación en la Nube
Estados Unidos quiere ir un paso más allá con su particular guerra tecnológica con China: prohibirles el acceso a la computación en la nube. Para ello, el Gobierno de EE.UU. se está preparando para presentar una propuesta para impedir que entidades extranjeras, es decir, China, tenga acceso a la computación en la nube estadounidense. En concreto, este es un esfuerzo más de EE.UU. en intentar minar cualquier tipo de avance chino relacionado con el entrenamiento de modelos de IA.
Esta semana, la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, fue la encargada de anunciar este nuevo avance. Este movimiento es solo un paso más en sus esfuerzos por salvaguardar la seguridad nacional y la superioridad tecnológica de Estados Unidos. Entre los motivos que se dan, se busca garantizar que las plataformas en la nube de EE.UU. no se exploten para el desarrollo de una IA potencialmente hostil. Ahora bien, mientras hacen esos esfuerzos, también tiran la piedra al techo de otros países. Para ello indicaron que pese a sus movimientos, las entidades chinas pueden seguir accediendo a los servicios desplegados en Europa y Oriente Próximo.
Estados Unidos quiere obligar a las empresas de computación en la nube a identificar a sus usuarios extranjeros (de China)
La propuesta de EE.UU. llega bajo el curioso nombre de "Conozca a su cliente". Tal y como claramente sugiere, fuerza a que las empresas estadounidenses de la nube a identificar rigurosamente a sus usuarios extranjeros. Y sí, por extranjeros, nos referimos más a aquellos que vivan en China. Esta normativa impide que entidades de países como China accedan a los recursos de la nube estadounidense para desarrollar inteligencia artificial.
"No podemos tener actores no estatales o China o gente que no queremos que acceda a nuestra nube para entrenar sus modelos", dijo la secretaria de comercio a Reuters. "Utilizamos controles de exportación de chips. Esos chips están en centros de datos en la nube estadounidenses, así que también tenemos que pensar en cerrar esa vía a posibles actividades maliciosas".
Básicamente, Gina Raimondo quiso indicar que este es un paso adicional a las actuales restricciones de hardware de alto rendimiento para IA. Si bien las GPU NVIDIA H100 están vetadas en China, desde China pueden acceder a servidores en la nube donde poder tener acceso al poder de computación de esta gráfica. Es por ello que buscan eliminar una vía más por la que China puede aprovecharse de cualquier hardware de occidente. La iniciativa surgió a raíz de una propuesta presentada en octubre para bloquear el acceso de las entidades chinas a la tecnología en la nube estadounidense.
De esta forma, el reglamento está enfocado a que las empresas de computación en nube tendrán la responsabilidad de identificar que las entidades chinas no tengan acceso a sus servicios de computación en la nube. Para ello tendrán que mantener normas de identificación de usuarios y certificar su cumplimiento de manera anual.
Ya hay compañías que se han quejado de una práctica "potencialmente ilegal"
Evidentemente, dejar fuera a China como un cliente implica pérdidas millonarias para muchas compañías. Por ahora, una de las primeras compañía que se quejó públicamente fue NetChoice, por parte de su consejero general Carl Szabo. Este criticó la aplicación de la orden ejecutiva por considerarla potencialmente ilegal, argumentando que podría disuadir la colaboración internacional en IA.
Entre los principales proveedores de nube se encuentran AWS de Amazon, Google Cloud de Alphabet y la unidad Azure de Microsoft.