Samsung sorprende con su Exynos 2400 para el Galaxy S24, ¿igual de rápido en CPU y GPU que el Snapdragon 8 Gen 3?

Samsung es una de las compañías más importantes en el mundo de los smartphones y de hecho, es la más popular entre móviles Android. La marca ofrece modelos de gama baja y media que tienen buenas ventas, pero los que más nos llaman la atención por ser distintos son los de gama alta, es decir los Galaxy S series. Por fin podemos decir que los Samsung Galaxy S24 ya se han presentado oficialmente, por lo que ya sabemos las especificaciones del SoC Exynos 2400 y además, se ha comparado con el Snapdragon 8 Gen 3 que también llegará a estos móviles.

Fue exactamente ayer cuando Samsung por fin hizo la presentación oficial de sus Galaxy S24. Aquí se incluyeron tanto el Galaxy S24, como el S24+ y el S24 Ultra, mostrando todas sus características. Pudimos ver ese cambio de diseño en estos nuevos smartphones, los cuales gozaban de una pantalla con bordes finos, y un aspecto algo más ancho que los anteriores. El S24 Ultra emplea una pantalla de 6,8 pulgadas con resolución Quad HD+ y 120 Hz. Con 12 GB de RAM LPDDR5X y el SoC Snapdragon 8 Gen 3, promete dar un gran rendimiento. Es más, para poder lidiar con las temperaturas, se ha duplicado prácticamente el tamaño de la cámara de vapor.

Samsung revela las especificaciones del SoC Exynos 2400, ¿será mejor que el Snapdragon 8 Gen 3?

Samsung Exynos 2400 especificaciones

Si bien el Galaxy S24 Ultra era el que captó todas las miradas en la gama alta, hay quienes prefieren quedarse con los otros modelos. Aquí es donde entra el Samsung Galaxy S24 y el S24+, los cuales llegarán a Europa con el SoC Exynos 2400. Recordemos que este es el retorno de los chips de Samsung, pues con los Galaxy anteriores decidió dejar atrás Exynos para usar únicamente Qualcomm. Samsung ha invertido un mayor tiempo de desarrollo en este chip y según podemos ver en las especificaciones del Exynos 2400, consta de una combinación de Cortex X4, A720 y A520, con una GPU Samsung Xclipse 940.

Samsung ha querido centrarse en IA y aquí tenemos un NPU 17K MAC que, como veremos posteriormente, competirá contra la de Qualcomm. Se dispone también de un modem 5G para conseguir una gran velocidad de Internet y como no, también GPS, GLONASS y otros servicios. En cuanto a la pantalla, se puede alcanzar 4K a 120 Hz o QHD+ a 144Hz, por lo que estamos ante una de las mejores en su gama. El Exynos 2400 puede con cámaras de hasta 320 MP, una auténtica barbaridad y en cuanto a vídeo no se queda atrás, ya que admite decodificación hasta 8K 60 FPS 10 bits (H.265), VP9 y AV1. En cuanto a codificación de vídeo, el máximo es de 8K a 30 FPS con 10 bits (H.265) o VP9.

En cuanto a CPU, el Samsung Exynos 2400 está al mismo nivel o incluso podría superar al 8 Gen 3

Ahora nos toca ver una comparativa directa entre las especificaciones del Exynos 2400 y las del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, sabiendo que ambos estarán disponibles en los Galaxy S24. Empezando con el nodo de fabricación, Qualcomm ha optado por usar TSMC N4 y Samsung su propio 4LPP+. Podemos ver que la compañía surcoreana toma la iniciativa en el número de cores, con 10 núcleos (1+2+3+4) en su Exynos frente a los 8 cores (1+3+2+2) del Snapdragon.

Aquí podemos ver que se han empleado la misma generación de núcleos Arm Cortex, aunque hay diferencias en su configuración y los de Qualcomm son ligeramente más rápidos. En cuanto a la gráfica, sabemos que Samsung emplea la Xclipse 940 con RDNA 3, mientras que Qualcomm confía en la Adreno 750 que tan buenos resultados le ha dado. Aquí habría que ver qué rendimiento ofrece la de Samsung para ver si puede competir. En NPU y rendimiento en IA, ambas quedarán muy parejas, con 44 TOPs y 45 TOPs, respectivamente.