DisplayPort 2.1a: nuevo estándar para cables UHBR de mayor longitud con soporte 8K a 120 Hz

La Asociación de Normas de Electrónica de Vídeo (VESA por sus siglas en inglés), anunció en el día de hoy el DisplayPort 2.1a. Esta actualización sustituye la especificación de cable DP40 de velocidad de bits ultra alta (UHBR) por una nueva especificación de cable DP54 UHBR. Esto se traduce una velocidad de enlace de hasta cuatro carriles UHBR13,5. Dicho de otra forma, es capaz de ofrecer un rendimiento máximo de 54 Gbps a través de un cable pasivo de dos metros de longitud.

Como resultado, la actualización de DisplayPort 2.1a duplica la longitud del cable pasivo para conexiones de GPU a pantalla UHBR13.5. Esto antes solo podía conseguirse empleando un cable DP80 UHBR, lo que proporciona a los usuarios mayor flexibilidad en la configuración de sus juegos o estaciones de trabajo.

Esto es todo lo que sabemos de la conectividad DisplayPort 2.1a

DisplayPort 2.1a

Con la actualización de DisplayPort 2.1a, la nueva especificación de cable DP54 permite el uso de dispositivos fuente y receptores UHBR10 y UHBR13.5 con cables pasivos de hasta dos metros de longitud. Los monitores compatibles con UHBR13.5 pueden manejar combinaciones de resolución/frecuencia de refresco de hasta 8K2K a 240 Hz u 8K4K a 120 Hz en cuatro carriles.

Aunque VESA está eliminando la especificación de cable DP40, ha confirmado que los cables DP40 que se han distribuido hasta la fecha cumplen con la especificación de cable DP54. Por lo que estos admiten velocidades de enlace UHBR13.5. Los cables DP80 UHBR certificados por VESA siguen siendo compatibles con los dispositivos de origen y destino que admiten velocidades de enlace UHBR20 (hasta 80 Gbps utilizando los cuatro carriles). Eso sí, ya no serán necesarios para una gran mayoría de usuarios. Esto se simplifica pudiendo adquirir un cable más asequible en base a sus requisitos.

"Con la última actualización de DisplayPort, la especificación de cable UHBR13.5 se ha diseñado específicamente para proporcionar a los monitores y tarjetas gráficas UHBR10 y UHBR13.5 un cable pasivo más largo. Los consumidores ya no están limitados a conectar dispositivos fuente y receptores UHBR13.5 con un cable DP80 de un metro, que proporciona más ancho de banda del que necesita su hardware y, en algunos casos, puede ser demasiado corto para su configuración, por ejemplo con pantallas curvas ultrapanorámicas". Dijo James Choate, director del programa de conformidad de VESA.

VESA anunció nuevas especificaciones para otros protocolos

Cables-DisplayPort-2.1-DP40-DP80-P40

Junto al DisplayPort 2.1a, VESA también anuncia que ha publicado una nueva especificación de protocolo Automotive Extension Services para DisplayPort 2.1a. A ello se le suma la última versión de la especificación VESA Embedded DisplayPort (eDP), versión 1.5a. Esta nueva extensión de protocolo ofrece compatibilidad con la seguridad funcional de los monitores de automoción, así como integridad y autenticación seguras para hasta 16 regiones de interés de visualización.

Con el protocolo VESA Automotive Extension Services, VESA ha establecido por primera vez un estándar para pantallas de vehículos. Este estándar permite a los ingenieros de seguridad de pantallas alcanzar la norma ISO 26262 ASIL-D*. Este se trata del santo grial de la integridad de la seguridad electrónica. Los fabricantes de silicio ya están adoptando el protocolo Automotive Extension Services para los conjuntos de chips que se integrarán en los futuros vehículos. Esto tiene mucho sentido con unos vehículos eléctricos plagados de grandes pantallas táctiles.