Dan Clancy, CEO de Twitch, afirma que la plataforma de streaming no es rentable
Justo un par de días después de que se diera a conocer que Twitch despedirá al 35% de sus empleados se ha pronunciado Dan Clancy, CEO de la compañía y fue claro: Twitch no es rentable. Poco después de que se anunciara el despido de unos 500 empleados, el CEO de Twitch rompió su silencio y realizó un breve streaming centrado en una de preguntas y respuestas. Tal y como se esperaba, el principal motivo de estos despidos es mejorar la rentabilidad de la compañía. Twitch no es rentable y se ha visto obligada a realizar una reducción de su plantilla.
De esta forma 2024 comienza bastante mal para la compañía: el despido de un más del tercio de la fuerza de trabajo de la compañía, y la afirmación de que Twitch no está pasando por su mejor momento financiero. Ahora es el propio CEO de Twitch el que ha dado la cara en una emisión ahondando en las razones de los despidos.
Crecimiento excesivo de Twitch y buscar la rentabilidad para mantenerse viva
Dan Clancy explicó que los despidos se han producido como resultado del supuesto crecimiento excesivo de Twitch en los últimos años. Evidentemente, la mejor época de la plataforma fue en medio de la pandemia mundial del COVID. Con toda la población encerrada en casa, no solo el número de usuarios creció, sino también el de creadores de contenido. Con esto la compañía tuvo que aumentar también su fuerza de trabajo.
"En términos de tomar la decisión, tenemos que asegurarnos de que Twitch tiene el tamaño adecuado para que podamos estar aquí durante mucho tiempo", indicó. "Tenemos una misión muy importante. Es fundamental que Twitch no sólo esté aquí hoy, mañana, sino dentro de 50 años, 100 años. Nuestro trabajo es dirigir Twitch de forma que garantice su prosperidad y que pueda estar aquí para las comunidades que habéis construido."
Si bien admite que es un duro golpe personal hablar de tantos despidos, también indicó que era necesario debido a que la plantilla creció demasiado en los últimos años.
"La conclusión es que éramos más grandes de lo que necesitábamos, en términos del tamaño que debíamos tener para atender sus necesidades".
Dan Clancy también indica que esto está siendo la nueva normalidad
Desde su experiencia a nivel de CEO, Dan Clancy dijo que realmente esto era algo normal. Dentro de que las empresas tecnológicas supuestamente "dimensionan su organización para donde podrían estar en tres o cuatro años". De esta forma en las útlimas semanas hemos vistos despidos en la empresa matriz, Amazon, como despidos en Google, Meta (Facebook) y otras compañías tecnológicas relevantes del sector. Por lo que se está haciendo muy común ver a grandes empresas despedir a cientos de empleados.
Ahora, unos años después de ese momento (tras el COVID), ha quedado claro que las empresas se equivocaron con sus proyecciones. "Tenemos que dirigir la empresa en función de dónde estamos hoy". A esto hay que sumarle una particularidad exclusiva de Twitch, y es que es la única de estas compañías mencionadas que no es rentable.
"Voy a ser franco, no somos rentables en este momento". Aunque "[Twitch] todavía tiene suficientes recursos" para operar en el futuro, admitió que la compañía "no será capaz de hacer tanto como [podría] haber hecho antes".