¿Cuál es el mejor framework de Front End en 2024?
La industria del desarrollo web es una de las que más cambia; y si te has planteado convertirte en un profesional de este sector, seguro que tienes muchas dudas. Y uno de los aspectos en los que más se nota esto es en el desarrollo front end. Los frameworks ofrecen una forma metódica de crear aplicaciones web y proporcionan código ya preparado para realizar tareas comunes.
Por eso, si quieres aprender una nueva tecnología, ¿Cuál será el framework más eficaz en el año 2024? Echemos un vistazo en detalle los principales candidatos para averiguarlo.
Angular: Liderando con orgullo el podio
Debido a sus amplias prestaciones y robustez, Angular, desarrollado por Google, ha sido favorecido durante mucho tiempo por las aplicaciones desarrolladas por grandes empresas de todos los sectores, desde casinos online hasta ERPs de empresas de más de mil empleados. Con sus herramientas integradas de routing, gestión de formularios y solicitudes HTTP, ofrece una solución completa para desarrollar aplicaciones dinámicas de una sola página.
Es, también, el más antiguo de la lista; aunque en el año 2024 ha sufrido un cambio muy significativo y ha conseguido modernizarse, siendo por tanto muy competitivo a día de hoy.
Angular trabaja directamente con Typescript, por lo que proporciona al framework las ventajas de la seguridad de tipos y la programación orientada a objetos. Especialmente para proyectos a gran escala, esto hace que el código sea más comprensible. Eso sí, los desarrolladores que sean nuevos en TypeScript se enfrentarán a una curva de aprendizaje más difícil.
React: Una superpotencia versátil
Gracias a su rapidez y adaptabilidad, React -que cuenta con el apoyo de Facebook- se ha hecho extremadamente popular en empresas de todos los tamaños. Su diseño basado en componentes facilita la reutilización del código y simplifica la gestión de grandes aplicaciones complicadas.
Un aspecto que distingue a React es el DOM virtual. Al reducir la necesidad de lentas interacciones directas con el DOM, esta característica mejora la velocidad de la aplicación. En su lugar, el DOM real se actualiza una vez que ya se han terminado de cargar las modificaciones del DOM virtual.
Gracias a su adaptabilidad, React no te obligará a seguir sus reglas cuando se trate de la estructura de la aplicación o del manejo de efectos secundarios. La mayor personalización resultante de este margen de maniobra se produce a costa de una mayor toma de decisiones para los desarrolladores. Sin embargo, muchos desarrolladores prefieren ahora React por su alto rendimiento y versatilidad.
Vue.js, la tercera vía
Vue.js es un framework de JavaScript avanzado que combina las mejores características de Angular y React, haciéndolo a la vez completo y flexible. Tiene una arquitectura que permite la adopción progresiva, por lo que puedes utilizar Vue en la medida de tu proyecto.
Vue es un enfoque basado en componentes similar a React y tiene una sintaxis más sencilla y directa en comparación con Angular. Y cuando se trata de gestionar vistas dinámicas, Vue es eficiente porque ofrece un DOM virtual y un enlace de datos reactivo.
Y curiosamente, a pesar de no estar mantenido por ninguna gran empresa, la magnífica documentación es una de las ventajas de Vue porque hace que el framework sea fácil de entender para los recién llegados. Además, Vue tiene una comunidad fuerte y se utiliza cada vez más en aplicaciones tanto a pequeña como a gran escala, aunque es más joven y tiene menos soporte que Angular y React.
Una revolución en compiladores: Svelte
Svelte ofrece una nueva perspectiva en el juego de los frameworks de front-end, ya que es relativamente nuevo. Svelte se distingue de otros frameworks por sacar el trabajo pesado del navegador y llevarlo a la fase de compilación durante el desarrollo de la aplicación.
El resultado final es un código que, en lugar de utilizar un DOM virtual, actualiza el DOM directamente cada vez que cambia el estado. Por ello, Svelte es una gran opción para aplicaciones que requieren un rendimiento rapidísimo, tanto al inicio como durante todo el funcionamiento.
Para los que empiezan, Svelte es una gran opción por su sintaxis sencilla e intuitiva. Al ser un framework relativamente nuevo, carece de la base de usuarios establecida y de la extensa documentación de sus predecesores.
¿Cómo elegir el framework de front-end adecuado?
La elección del mejor marco de trabajo para el front-end dependerá, en última instancia, de tus gustos y de las exigencias de tu proyecto. Svelte afirma tener mayor velocidad gracias a su método de compilación, Angular ofrece una solución completa con gran seguridad de tipos, React proporciona eficiencia y flexibilidad, Vue encuentra un término medio y Preact es una alternativa ligera a React.
Y si estás buscando aprender una nueva herramienta, quizás quieras probar Svelte por sus características únicas o Vue por su curva de aprendizaje sencilla; aunque React sigue siendo el líder en cuanto a puestos de trabajo disponibles se refiere. Al final del día, lo más importante es entender bien tus necesidades y tomar una decisión informada para tu proyecto específico.
Y siempre recuerda que ningún framework es perfecto: puedes construir aplicaciones web de primera categoría con cualquiera de estos frameworks, y todos tienen sus ventajas e inconvenientes.