Corea del Sur en problemas con EE.UU. por la mayor operación de contrabando de semiconductores: 96.000 chips para armas de destrucción masiva iban a ser enviados a China

Es lo que faltaba dado cómo está calentando Kim Jong-un toda la península de Corea en general. Y es que este fin de semana desde Corea del Sur se ha sabido e informado sobre la mayor operación de contrabando de semiconductores y chips de la historia por parte de una empresa del país, la cual pretendía enviar una cantidad increíble de chips hacia China. Eso no sería noticia si no fuese porque dichos chips están considerados como estratégicos desde 2020 y pueden ser usados como norma para crear armas de destrucción masivas.

Es un tema peliagudo por muchos términos a tratar. En primer lugar, se pone en cuestión a Corea del Sur como aliado clave de EE.UU. frente a China, en segundo lugar, porque todavía no está claro cuántos chips han pasado la frontera, y por último, no se ha calculado el impacto que eso puede tener para China y su ejército, aunque sí sabemos las cifras económicas del lado yanki.

Corea del Sur logra la mayor operación de contrabando de chips y semiconductores de la historia hacia China

Corea-del-Sur-operación-contrabando-semiconductores-chips-China

Ha sido a través de los funcionarios de aduanas de la provincia emisora donde se han logrado detener los chips. El movimiento era sencillo, puesto que la empresa de marras pedía una cantidad gigantesca para uso propio a EE.UU. de una serie de chips específicos que no era capaz de consumir.

El número de unidades era de un mayor tamaño cada vez, así que se conseguían varios miles extra, que después serían exportados hacia China. Según la aduana, todo comenzó en agosto de 2020 y terminó en agosto de 2023 aproximadamente. En ese tiempo, la aduana cree que la empresa logró enviar 144 pedidos por transporte aéreo, pero ¿qué tipo de chips eran exactamente?

Conversores analógicos a digitales por miles

Chips-conversores-armas-de-destrucción-masiva-EE.UU

Pues no es que fuesen chips extremadamente complejos y caros, más bien era al contrario, eran chips convertidores de señal de analógico a digital. La particularidad es que están dentro de la lista de artículos estratégicos no permitidos para China desde 2020, en concreto, la aduana calculó que se enviaron 96.000 chips por un valor de 11,6 millones de dólares y de ellos 53.000 eran estos chips estratégicos.

Para ser más específicos, EE.UU. los vetó hacia China porque son considerados como potencialmente usables en la fabricación de armas de destrucción masiva (como siempre, por Seguridad Nacional). Por ello, el control era más estricto, pero todo se hacía según la legalidad vigente, puesto que desde el fabricante de los EE.UU. se suministraban directamente a través de distribuidores oficiales coreanos con certificación vigente y el compromiso de no exportación.

Y claro, si durante tres años han estado pidiendo más chips de los que necesitaban para hacer el superávit, localizar y determinar la trampa era realmente complejo. Dicho esto, EE.UU. está bastante molesto con Corea del Sur por no haber podido detectar una red de contrabando tan sumamente grande durante tantos años con destino a China, más si cabe sabiendo que los de Xi Jinping trabajan en mayor o menor medida con los de Kim Jong-un en todo el tema militar.

Ahora, tanto la empresa como sus dirigentes serán acusados ante la Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl de violar leyes extranjeras y romper la Ley de Comercio y Aduanas al encubrir una serie de envíos de productos ilegales a China.