¿Que Biden pone 45 mil millones para chips en EE.UU.? Corea del Sur responde con 470 mil millones para el centro de fabricación más grande del mundo con IA

Corea del Sur va a cumplir la promesa que lanzó el año pasado y va a desafiar a todo y a todos, incluidos Europa, Japón, China y EE.UU.. El país lo tiene tan claro que piensa gastar nada menos que 470 mil millones de dólares en un megacomplejo que será el más grande del mundo, y con diferencia, con un objetivo muy claro: fabricar y producir 7,7 millones de obleas al mes cuando esté a pleno funcionamiento. Así será el megaclúster a modo de hiper centro para fabricación de chips de Corea.

Las cifras marean, como los tiempos, pero Corea del Sur no tiene demasiada prisa porque sabe que está en liza actualmente y que la inversión tiene que ir por escalas. El proyecto es tan mastodóntico que va a englobar 9 provincias y ocupará en total una superficie de 21,02 millones de metros cuadrados, una auténtica locura.

Corea del Sur invertirá 470 mil millones de dólares para crear el mayor centro de fabricación de chips del mundo

Corea-del-Sur-FAB-Chips

Tras un debate bastante intenso y con un proyecto encima de la mesa desde hace años, el gobierno de Seúl ha dado vía libre al llamado megaclúster de semiconductores. El objetivo no es solamente posicionarse como líderes en el mundo, sino de dar más medios a la gente y mejorar sus vidas gracias a la tecnología.

Por ello, el gobierno de Corea del Sur afirma que se crearán nada menos que 110.000 puestos de trabajo directos en ingenieros, lo cual no es mucho para las dimensiones de dicho proyecto, pero es que la IA tiene mucho que decir aquí junto con la robótica. La cifra de empleo general directa de este megaclúster es de nada menos que 1,93 millones de personas, lo cual ya deja claro cómo de grande es el proyecto.

Este se creará donde se concentran actualmente las principales empresas del país, como Samsung y SK Hynix, por lo que todo se expandirá alrededor para reducir los tiempos entre empresas, FAB y sectores, ocupando las siguientes provincias: Gyeonggi, Pyeongtaek, Hwaseong, Yongin, Icheon, Anseong, Pangyo en Seongnam y Suwon.

13 FAB más y 3 centros de investigación

Corea-Centro-fabricación-chips-Seúl

En esa área ya hay funcionando nada menos que 19 FAB y dos centros de investigación. El proyecto, que terminará en 2047, sumará otras 13 FAB y tres nuevos centros de investigación, lo que hará de este proyecto de Corea el centro de fabricación de chips más grande del planeta.

Las cifras de producción no se han dado para 2047, pero sí para 2030, con los 7,7 millones de obleas mensuales, pero.. ¿Obleas exactamente para qué tipo de chips? Pues Corea del Sur va a seguir su empuje en HBM y en DRAM, en concreto para bajar de los 2 nm antes de que termine esta década.

Como era de esperar, este megaclúster va a tener un consumo de energía y agua sin precedentes: 10 GW de electricidad serán necesarios y 1,1 millones de toneladas de agua por día. Esto está proyectado y planificado por el gobierno de Seúl para garantizar el suministro sin interrupciones tras completar las primeras obras para ello.

Con todo ello, Corea del Sur tiene un objetivo secundario con este Centro de fabricación de chips, y no es más que aumentar la independencia de países externos, que ahora mismo está sobre el 30%, pasando en 2047 al 50%.

Países-aliados-Corea-del-Sur-en-chips

O lo que es igual, solo necesitan un 50% de componentes o materias primas del extranjero. Para ello, seguirá cooperando con sus aliados, léase EE.UU., Europa, Reino Unido, Japón y Holanda en concreto.

¿Puede el resto del mundo competir con semejante inversión? Todos los competidores, enfocándonos en China, y mirando de reojo a Micron, lo van a tener realmente complicado, puesto que Corea del Sur quiere acabar casi con la competencia con sus dos gigantes en liza.