Intel Core Ultra 7 155H vs Ryzen Z1 Extreme, ¿podrá Meteor Lake superar a la ASUS ROG Ally?

Hace unas semanas, Intel lanzó finalmente su nueva generación de procesadores para portátiles. Estas son las CPU Meteor Lake, que a diferencia de las demás, añaden el "Ultra" a su nombre, para así poder diferenciarlos fácilmente. Tenemos así, un Core Ultra 7 155H vs Ryzen Z1 Extreme que encontramos en portátiles como la ASUS ROG Ally, para ver cuál de las dos ofrece un mejor rendimiento en juegos y aplicaciones.

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastantes años, pero no ha sido hasta que llegaron las APU de AMD con iGPU potentes, cuando realmente estas dieron un gran salto de rendimiento. Previamente a las APU Ryzen, teníamos consolas con iGPU de Intel que lo cierto es que no iban muy bien, incluso a resoluciones bajas. Sin embargo, a día de hoy, algo como una Steam Deck equipada con un SoC custom de AMD, puede jugar a los juegos más recientes. Luego tenemos consolas más potentes que la Deck, como la ASUS ROG Ally equipada con el Z1 Extreme.

Core Ultra 7 155H vs Z1 Extreme en benchmarks de 3DMark y Unigine

Intel quería conseguir principalmente dos cosas con Meteor Lake, siendo estas una mejor eficiencia energética y unos gráficos integrados mucho más rápidos. Según hemos podido ver en los distintos benchmarks del mes pasado, la tGPU del Ultra 7 155H era incluso más rápida que la Radeon 780M de AMD, siendo esta última la más potente de las integradas. Ahora volvemos a ver un enfrentamiento entre el Ultra 7 155H (en un Acer Swift Go 14) y AMD, aunque en este caso un rival muy especial, siendo este el Z1 Extreme de la ASUS ROG Ally.

Esta comparativa se debe principalmente a la MSI CLAW, la consola portátil de MSI que empleará exactamente un Core Ultra 7 155H. Si bien esta aún no ha salido ni conocemos el precio, la comparativa de estos dos procesadores será muy útil para hacernos una idea de cuál es superior. Empezando con benchmarks como el de 3DMark Wild Life Extreme, vemos que el nuevo Core Ultra 7 155H aniquila al Ryzen Z1 Extreme, consiguiendo 98,6 FPS frente a 72,3 FPS.

Eso sí, si se configura el Z1 Extreme en modo rendimiento a 35W, logra 93 FPS. Si bien esta es una victoria fácil para Intel, en cuanto a rendimiento por vatio, el Z1 Extreme es mucho mejor. En Unigine Heaven 4.0 vemos un resultado similar, ya que el Core Ultra 7 155H logra 66 FPS y el Z1 Extreme se queda con 48,6 FPS y 59 FPS en modo rendimiento. Sin embargo, volvemos a ver como AMD es más eficiente.

En términos generales, Intel gana en rendimiento, pero pierde en eficiencia

Ahora es el turno de ver otros benchmarks de Unigine más modernos, como el de Superposition. Aquí el Ryzen Z1 Extreme logra por fin superar al Core Ultra 7 155H en apenas 2 FPS y es un poco más eficiente en modo rendimiento. En Unigine Valley sin embargo, vemos como Intel vuelve a ser superior, pero de nuevo y como ya hemos repetido, en eficiencia energética está por detrás de AMD. Esperábamos más pruebas de juegos, pero desde Phoronix solo han probado unos pocos que precisamente no son populares. Uno de ellos es Unvanquished, donde el Z1 Extreme y el Core Ultra 7 155H llegan a los 300 FPS y otro es Warsow donde más hay diferencias.

En este último, el Core Ultra 7 155H es alrededor de un 10% más rápido con 404 FPS vente a los 373 FPS del Z1 Extreme. Con todo esto podemos hacernos una idea de que la gráfica del nuevo Core 7 Ultra 155H es ligeramente más rápida y el Z1 Extreme solo puede competir en modo rendimiento a 35W. Ahora bien, el Z1 Extreme configurado a 25W es mucho más eficiente, algo que es más importante en consolas portátiles.