El conocimiento que tengas en tu trabajo no será suficiente en 2024, necesitarás «Soft Skills» para luchar contra la IA

¿Crees que tu puesto de trabajo corre peligro en 2024? Pues sí, corre peligro, sobre todo si estás trabajando fuera de España y en un país tecnológicamente puntero. Vas a necesitar reciclarte en IA, en concreto, en la que vaya a usar tu empresa, porque si no lo haces, una nueva encuesta realizada por McLean & Company tras hablar con 1.400 directivos de RRHH y ejecutivos ha deslizado que las llamadas Skill Soft van a ser tan determinantes como el propio uso de la IA de marras. ¿De qué diablos están hablando y cómo puedes darte valor en tu empresa? Pues quizás te sea más fácil de lo que crees, pero tendrás que tener unos conocimientos más avanzados en IA para el trabajo.

La encuesta lanza conclusiones realmente sorprendentes, y sin que sirva de precedente, un servidor dará su opinión al final, la cual es posible que sea bastante controvertida, pero que vistos los datos de la encuesta, parece ir muy de la mano. Por ello, y sin más dilación, veamos qué será necesario y más valorado por tus superiores en 2024.

La IA va a cambiarlo todo: "Contrataciones con personalidad", el nuevo requisito de muchas empresas

Contrataciones-con-personalidad-Soft-Skills

Sobre todo aquellas que manejan datos o personal enfocado a la TV, radio, redes sociales y, en definitiva, cualquier medio de comunicación o entretenimiento en general. El problema es que estas "Contrataciones con personalidad" se están extendiendo al resto de sectores, incluido el nuestro, el tecnológico y de semiconductores.

Pero, ¿a qué se refieren exactamente con este nuevo término? En resumidas cuentas: personas que aporten lo que llamamos comúnmente "buen rollo", personas que den alegría y energía a los compañeros, que creen lazos con ellos, ese compañero que siempre hace reír y de paso, es resolutivo.

Además, esto va asociado a que el trabajador que está ya en la empresa y lleva algún tiempo tiene que cambiar de mentalidad a la hora de ejecutar su labor. Will Howard, director de servicios de investigación y asesoramiento de RRHH de McLean, da algunas claves:

Se está dando prioridad al 'cómo' detrás del trabajo en lugar del 'por qué. ¿Cómo hago mi trabajo? ¿cuáles son los botones que tengo que pulsar?, en lugar de "¿por qué hago esto?".

Merovingio en la película Matrix ya lo dijo hace más de 20 años: "El porqué es fuente de poder", y no le faltaba razón visto lo visto.

Un problema de liderazgo a nivel mundial

Trabajadores-liderazgo-empresas

Aunque la encuesta está realizada a personas y empresas en EE.UU., nadie puede decir que a día de hoy en casi todos los trabajos, sobre todo desde el punto de vista de RR.HH, cuesta encontrar gente que lidere. Liderar a compañeros, proyectos y objetivos, grupos o empresas es una cualidad que escasea, en un mundo donde nadie quiere levantar la mano porque "el clavo que más sobresale es el que se lleva más golpes".

Pues bien, en un país que lidera como EE.UU. solo el 32% de los empleados de oficina tiene un nivel alto de liderazgo. Esto es un problema cuando desde RR.HH afirman (7 de cada 10 de ellos) que es una prioridad para contratar. Esto es normal cuando no encuentras líder, es decir, se le da prioridad a contratar personas con liderazgo.

"El hecho de que las habilidades de liderazgo sean las menos frecuentes es realmente preocupante, y creo que es algo en lo que las organizaciones deben centrarse", afirma Howard.

Y esto viene encadenado con la IA, porque una vez esta asuma parte del control o el control total, un empleado no debe limitarse a lo básico, a hacer su trabajo:

"Las habilidades individuales, como la resiliencia; las habilidades de equipo, como la colaboración; las habilidades de liderazgo —todas estas cosas— tienen tanto impacto en el éxito de la organización como las habilidades funcionales", explica Howard.

Saber usar la IA y tener Soft Skill será clave, como el liderazgo

Soft-Skills-conocimientos trabajo IA

Liderar no es fácil, es más bien un problema, y cuando se quiere ser "el gallo del corral" y hay varios optando al puesto, surgirán roces, sea por ego, por necesidades económicas del puesto o cualquier subyacente dentro de un grupo de trabajo.

Por ello, saber usar la IA que se nos requiera será clave y un elemento distintivo frente al resto, pero también están las llamadas Soft Skills, que serán muy valoradas cuando la IA tome el control y tengamos que hacer otras cosas. Aquí entran las habilidades de comunicación, lingüísticas, hábitos, empatía cognitiva y emocional, una buena gestión del tiempo y un gran trabajo en equipo, por ejemplo.

Son esas habilidades que en muchas ocasiones no se aprecian, y que ahora están de moda porque las habilidades técnicas están perdiendo fuelle en el día a día, y en el 2024 con el avance de la IA lo veremos.

Por tanto, sumando todo lo dicho en la encuesta, podríamos decir que las habilidades personales inmateriales que generen grupo y permitan mayor optimización de los recursos son muy valoradas, tanto o más que el hecho de saber usar la IA de turno que nos toque.

Además, liderar nuestra pequeña parcela de trabajo, sea una parte de un proyecto o una tarea en concreto, con todos los atributos y habilidades descritos, también será bien valorado por la empresa.

¿Estamos cayendo en la mediocridad?

Mediocridad-conocimientos trabajo IA

Visto todo, un servidor tiene la sensación a nivel personal de que se está cayendo en la más absurda mediocridad a nivel laboral y personal. Si la IA va a hacer el trabajo técnico y profesional para el que dicho trabajador se ha formado durante años y ha trabajado para adquirir experiencia laboral, todo lo hecho por ese trabajador comienza a carecer de sentido y, además, se ve obligado a transformarse.

Salvo que se esté en el proceso de creación y optimización de una IA, o del servicio y hardware que hará que trabaje, claro. Pero eso es un mercado laboral ínfimo que está por desarrollarse a un nuevo nivel y que obligaría a muchos a comenzar carreras desde cero en algo que, quizás, no les guste, motive o interese.

Si, por ejemplo, un cirujano dentro de poco no opera porque existe un robot que con precisión milimétrica hace su trabajo mediante una IA, y la persona solo tiene que supervisarlo para comprobar que los pasos y procedimientos estén bien, no se ha formado para ejercer, sino para la supervisión. No se premia su habilidad, se premiará su conocimiento y visión a futuro de lo que podría pasar si la IA se equivoca. O como mucho, el poder arreglar lo que se ha hecho mal, si hay posibilidad.

¿Y cuando la IA tenga más tasa de éxito que el cirujano y este no sea necesario? Renovarse o morir. Puede que dedique su trabajo a mejorar la IA con ingenieros de sistemas, programación y de Inteligencia Artificial en otras empresas, curioso el futuro cuanto menos.

Podrían desplazados de nuestro puesto de trabajo a otro y finalmente, ser sustituidos por otra persona con las Soft Skills de turno

Despidos-por-IA-conocimientos trabajo IA

La IA está cambiando la forma de valorar nuestras habilidades, y por ello, en un momento donde la gente está más separada que nunca, es más independiente y menos sociable en general, se buscan personas para trabajar que desarrollen lazos de unión entre compañeros, que puedan liderar y que impulsen en lo psicológico a la empresa gracias a estas habilidades que muchos han perdido, entre otras cosas, por centrarse en lo que hasta ahora se estaba pidiendo.

De hecho, es probable que la IA no destruya tantos puestos de trabajo como cree, como en toda revolución industrial, pero lo que es seguro ya es que si no cumplimos el perfil descrito, seremos sustituidos por otra persona que logre cubrir las nuevas necesidades.

Ahora ya no se trata de tener estudios, masters o años de experiencia laboral, ahora necesitas unas habilidades sociales mucho más ampliadas que antes, sumadas a lo anterior. Están matando la contratación del trabajador cualificado para sustituirlo por alguien con menos habilidad, conocimientos y experiencia, pero que aporte "buen rollo", porque el trabajo cualificado está comenzando a hacerlo la IA, al menos, el trabajo de a pie, exceptuando el diseño y desarrollo de la misma.

Las empresas, camino a una distopía "buenrollista" que ya no premia el puro y duro trabajo porque habrá una IA para hacerlo

¿No es eso sino condenar al trabajador común a ser mediocre? ¿No se van a convertir (si no son ya) las empresas en un capítulo de Black Mirror o un Sketch de Pantomima Full? Y por otro lado, cuando la IA haga la mayor parte de trabajos de cualquier sector, ¿qué pasará con esos trabajadores que ya no tienen hueco en ninguna parte porque no son cualificados ni tienen experiencia con cierta edad? Ahí las Soft Skills no valdrán para mucho igual que a una empresa actualmente no le renta el gracioso de turno que a la mínima esquiva el trabajo.

Se va a crear una brecha laboral para una generación entera, donde conforme nos acerquemos a la vejez más fuera del mercado vamos a estar, porque la IA avanzará a tal ritmo que adquirir conocimientos requerirá estudiar y trabajar al mismo tiempo para mantenerse en liza, sabiendo que es posible que finalmente quedes fuera por mucho que lo intentes, ya que una IA terminará por ocupar tu lugar, sino totalmente, parcialmente.

El problema de esto es que el futuro es incierto. En RR.HH. cambiarán el perfil constantemente elevando un listón que va más hacia una estabilidad mental reforzada que a un desempeño técnico como tal. Si ya tienes que ponerle buena cara al que te cae mal en el trabajo, prepárate, porque simplemente, te va a restar puntos. Distopía, allá vamos...