Las compañías tecnológicas no paran de despedir a trabajadores, pero sus beneficios continúan subiendo… ¿Los reemplazan por una IA?

Últimamente no paramos de ver como la IA va a cambiar la sociedad tanto para bien como para mal. Con la inteligencia artificial podemos ser más productivos, pero a su vez nuestros puestos de trabajo pueden verse afectados. Las compañías tecnológicas han despedido a miles de empleados a lo largo de estos últimos meses y aun así sus beneficios no paran de aumentar, lo que nos hace creer que están empezando a reemplazar trabajadores por una IA.

El año 2023 empezó con una mala noticia para el sector tecnológico, pues las grandes empresas anunciaron casi al unísono una serie de despidos masivos para sus trabajadores. Vimos como Google despidió 12.000 empleados a principios del año pasado y Amazon acabó con 18.000 de sus trabajadores. También teníamos a Microsoft como una de las empresas que estaba entre las que más despidos realizaron, en este caso siendo de unas 10.000 personas.

Las compañías no paran de despedir trabajadores mientras incrementan sus beneficios

Google anuncia despidos enero 2024

Por si los acontecimientos del 2023 hubieran sabido a poco, este año 2024 ha empezado prácticamente de la misma forma. Como si fuese ya una tendencia, las compañías tecnológicas vuelven a anunciar despidos de sus trabajadores. En las primeras semanas de enero vimos a Google avisando de que iban a despedir a cientos de sus empleados, afectando a varios sectores de la compañía. YouTube se unió unos días después, con al menos 100 empleados menos tras el nuevo recorte. Otras compañías como eBay anunciaron que acabarían con el 9% de su plantilla y Microsoft volvía a avisar sobre una nueva ronda de despidos, que acabaría con 1.900 empleados.

Todos estos despidos por parte de las compañías tecnológicas se suelen efectuar para reducir los gastos y hacer que la compañía vaya mejor económicamente. Sin embargo, vemos que actualmente la mayoría de estas compañías están mejor que antes, consiguiendo mayores beneficios y las acciones tienen un mayor valor, algo que nos hace pensar que los despidos están relacionados con la IA. No sería la primera vez que vemos una noticia de este tipo, donde las empresas están dispuestas a reemplazar parte de su plantilla de trabajadores por una inteligencia artificial.

Las compañías podrían estar usando una IA para suplantar los miles de trabajadores despedidos

Trabajadores IA

Esa práctica la hemos visto en compañías de unos pocos trabajadores y en startups, pero aún no se había aplicado a estas empresas. Y es que, Google, Meta, Microsoft y otras compañías han visto sus acciones y beneficios aumentar desde los despidos, por lo que un reemplazo de trabajadores por una IA no parece algo tan descabellado. Hay que tener en cuenta que hay puestos de trabajo que la inteligencia artificial puede cubrir, sobre todo si son del servicio de soporte, atención al cliente y envíos de e-mails.

Además, según la Oficina de Análisis Económicos, el PIB de Estados Unidos creció un 4,9% en el tercer trimestre de 2023 y un 3,3% en el cuarto trimestre de 2023. El índice Nasdaq está en su máximo histórico, a excepción de un pico que hubo a principios de 2022. Curiosamente, estas positivas cifras de crecimiento económico se enfrentan a una pérdida de unos 25.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico en lo que va de 2024. Mientras tanto, empresas como Meta van a invertir millones de dólares en comprar 350.000 GPU NVIDIA para entrenar IA y en Microsoft también están realizando grandes inversiones en este sector.